El personal del Cuartel General de la VI División del Ejército de Chile perfeccionó sus habilidades básicas de combate bajo una situación de guerra simulada en el predio militar de Dupliza, instalación ubicada a 72 kilómetros de Iquique, en la Región de Tarapacá.
Ejercicio de tiro de fusil IWI Galil ACE 22 NC. Foto: Ejército de Chile
De acuerdo a la red social Facebook de la VI División, el entrenamiento fue liderado por el comandante de esta Unidad de Armas Combinadas de la Fuerza Terrestre, general de brigada Lionel Curti.
El entrenamiento estuvo a cargo de la sección tercera del Cuartel General Divisionario y contó con la participación de su jefe de Estado Mayor, coronel Rodrigo Suazo, y los integrantes de las diferentes unidades que integran este cuartel.
Preparados para la guerra
Los efectivos fueron dividido en grupos y debieron superar el predio militar de Dupliza diversas canchas de obstáculos con simulación de situaciones de guerra en un recorrido de más de dos kilómetros.
El personal puso a prueba sus habilidades de orientación a través del empleo de brújula, despliegue bajo situación de ataque aéreo, lucha cuerpo a cuerpo, primeros auxilios, desactivación de campos minados, tiro de fusil IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y escopeta, y lanzamiento de granada.
Cancha de lanzamiento de granada. Foto: Ejército de Chile
“Nuestra razón de ser implica estar siempre preparados para la guerra, y de acuerdo con ello este tipo de instancias son fundamentales para mantener nuestro poder de disuasión y perfeccionar las habilidades de combate necesarias para afrontar escenarios que podrían suscitarse en una situación real”, expreso el general Curti.
El comandante en jefe de la VI División de Ejército felicitó a los integrantes del Cuartel General que participaron en la actividad y los instó a seguir manteniendo sus capacidades, en el marco de los valores del Ejército de Chile.
Centinelas del Desierto
La VI División es una de las seis divisiones territoriales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Iquique, y las unidades y el personal que la integran están desplegados en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapaca.
Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Foto: Ejército de Chile
Esta potente y moderna unidad de armas combinadas de la institución fue creada por Decreto Supremo el 2 de febrero de 1948 y desde esa fecha hasta el día de hoy constituye un órgano esencial que contribuye a mantener la integridad territorial y la soberanía nacional además de apoyar a la ciudadanía frente a catástrofes naturales y emergencias.
La VI División está integrada actualmente por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Brigada Motorizada N° 4 Rancagua, Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco, 2ª Brigada Acorazada Cazadores, Regimiento Logístico Nº 6 Pisagua y Batallón de Telecomunicaciones N°6 Tarapacá.