La empresa murciana Corvus Innova suministrará al Ejército de Tierra cuatro vehículos ligeros de alta movilidad por un importe de 117.554 euros, impuestos incluidos. La entrega del lote se producirá antes de final de año, según el plazo de ejecución previsto en el contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
Los vehículos serán del tipo side by side o UTV (Utility Terrain Vehicle), con sistema propulsor de tipo 4x4, y podrá transportar como mínimo dos personas. “Será capaz de desarrollar una alta movilidad en todo terreno y todo ambiente”, detalla el Ejército.
El precio ofertado por unidad es de 24.288 euros, sin IVA. Los UTV tendrán una capacidad de carga en conjunto de 720 kg, con un volumen de tolva de 493 litros, potencia de motor de 18 kw –par de 52,1 nm- y altura de toma de aire de 1,5 metros.
La plataforma podrá alcanzar los 60 km/h y superar pendientes del 60%. Además, tendrá capacidad de vadeo, pudiendo atravesar una corriente de agua de una profundidad de 350 mm, y contará con un depósito con una capacidad mínima de 40 litros, según los requisitos fijados por el Ejército. Por su parte, la cabina estará diseñada con la rigidez y resistencia suficiente para evitar daños a la tripulación en caso de vuelco del vehículo. Funcionará sin dificultades y sin pérdidas notorias en sus prestaciones, desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud.
Corvus –la única que se presentó a la licitación- es una empresa con sede en Librilla (Murcia) especializada en la fabricación de UTV. Cuenta con una planta de 25.000 metros cuadrados para la producción de estos vehículos. Este tipo de plataformas, muy presentes en sectores civiles como la agricultura o el ocio, han dado el salto en los últimos años al mundo militar por su capacidad para adaptarse a misiones de reconocimiento y operaciones especiales. Esta compañía ha desarrollado la familia de UTV Terrain, con una versión eléctrica (EX4) y otras dos diésel, 4x4 (DX4) y 4x2 (DX2).
Posible compra para el MOE
Aunque el contrato no detalla qué unidad recibirá estos vehículos, por las características descritas y el reducido número de unidades que el Ejército comprará, todo apunta a que serán para las boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE).
El Ejército de Tierra informó hace un año y medio del inicio de los trámites para la compra de un vehículo tipo LT-ATV (siglas en inglés de vehículo todoterreno táctico ligero) para las unidades del MOE. Entonces, explicó que la previsión era adquirir, como muy tarde en 2022, un vehículo para misiones específicas en equipos formados por solo dos militares.