101 efectivos de la Brigada Motorizada (Brimot) N° 24 Huamachuco del Ejército de Chile desarrollaron una marcha de 36 kilómetros con equipo de combate individual desde la ciudad de Arica hasta el sector de Caleta Vítor, en la costa desértica de la Región de Arica y Parinacota.
Según la institución, la marcha de la unidad de la VI División de Ejército se realizó como parte de sus actividades de instrucción y entrenamiento en el inicio del Período de Entrenamiento de Combate.
En la actividad, participaron efectivos del Cuartel General, Batallón de Infantería Motorizada Nº 24 Huamachuco, Grupo de Artillería N° 14 Parinacota, Pelotón de Exploración Terrestre y Compañía de Morteros Mecanizada.
La marcha se efectuó en dos jornadas. La primera, con un recorrido de 23 kilómetros, se desarrolló desde la 1ª Brigada Acorazada Coraceros hasta Loma Espectadores en el Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Pampa Chaca; y la segunda fue hasta el sector de Caleta Vítor, con un trayecto de 13 kilómetros.
Para apoyar y satisfacer las necesidades de las tropas que realizaron la actividad por la compleja zona desértica de la cordillera de la Costa en la Región de Arica y Parinacota, la Compañía Logística y Administrativa de la unidad desplegó una agrupación de instalaciones de campaña.
Garra y Filo
La Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco es la unidad más septentrional del Ejército de Chile. Sus orígenes se remontan al año 1959, con la creación de una Compañía Andina en el Regimiento de Infantería N° 4 Rancagua. La misión original de esa unidad fue desempeñarse en terreno montañoso. Un año más tarde la Compañia Andina sumaría una batería de artillería.
En 1975, la Agrupación de Montaña, integrada por la Compañía Andina y la Batería de Artillería, y reforzada por el VII Batallón de Infantería del Regimiento de Infantería N° 5 Carampangue, pasaría a conformar una unidad independiente con el nombre de Destacamento de Montaña.
La denominación duró hasta 1979, año en que esa unidad pasa a constituir el Regimiento de Infantería Nº 24 Huamachuco, para luego cambiar en el 2002, a Regimiento Reforzado N° 24 Huamachuco. Finalmente, en el 2016, conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018, recibió su nombre actual de Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.
La unidad, con guarnición en Putre, opera a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y en pleno altiplano. Sus integrantes se encuentran desplegados en los cuarteles de Pacollo, Caquena, Coronel Alcérreca y Villa Industrial. La extrema geográfía obliga a una preparación y adaptación física especial para generar presencia militar y territorial en esa zona.
En la actualidad, la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco está conformada por el Batallón de Infantería Motorizada Nº 24 Huamachuco, el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota, una Compañía de Ingenieros, una Compañía de Telecomunicaciones, un Pelotón de Exploración Terrestre y una Compañía Logística y Administrativa.