El constructor naval estadounidense Metal Shark, está avanzando en la construcción del buque patrullero multipropósito tipo 115 Defiant para el Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Guyana. Los trabajos se llevan a cabo en el astillero ubicado en Franklin, estado de Louisiana, y, según imágenes difundidas por Metal Shark, la construcción del casco ha sido prácticamente terminada.
Como ha venido informado Infodefensa.com, en junio de 2021 el Gobierno de Guyana hizo el anuncio de la contratación de Metal Shark para la construcción de un buque de patrullaje y luego, en febrero de 2022, sobre la aprobación por parte del Parlamento del último pago a esa empresa; sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones se dieron detalles sobre el buque alegando “razones de seguridad”. No fue sino a comienzos de este mes de agosto cuando el constructor reveló que se trataba de una unidad tipo 115 Defiant.
Características
El 115 Defiant es un buque monocasco de última generación y uno de los modelos más recientes de la serie de patrulleros y embarcaciones de servicio Defiant.
Construido en aluminio soldado, mide 35 metros de eslora y 8,4 metros de manga. Su sistema de propulsión lo conforman por dos motores diésel CAT C32 de 1.600 cv que giran hélices convencionales a través de engranajes marinos Twin Disc, y que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de 12 nudos y una velocidad máxima de más de 20 nudos. En velocidad de crucero, el buque tiene un alcance de 2.000 millas náuticas y una autonomía de diez días. La tripulación la conforman 24 efectivos.
El 115 Defiant lleva un bote inflable rígido (RIB) de 5,2 metros de eslora en la cubierta de popa, el cual es propulsado por dos motores fuera de borda de 50 cv ypuede transportar hasta 10 personas. En el caso específico del buque que se construye para Guyana, el RIB se lanzará al mar y recuperará a través de una grúa marina Palfinger Stiff Boom PS11000M-5m.
Perfil de un patrullero tipo 115 Defiant. Foto: Metal Shark