La Brigada Aeropolicial (Bapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se encuentra en proceso de adquisición de un helicóptero Airbus H135 (EC135 T2) de segunda mano, adjudicado en primera instancia a la compañía chilena Alas del Sur.
Tal como dio a conocer Infodefensa.com, la Jefatura Nacional de Apoyo Policial (Jenapol) abrió una licitación para la compra de una aeronave bimotor por un monto de 1,6 millones de dólares.
Airbus H135 (EC135 T2) matrícula CC-CHS. Foto: Aero Asset.
Actualmente, la Bapol cuenta con tres Airbus H125 (AS350 B3) por lo que, según su Plan Estratégico, dio inicio al proyecto de crecimiento y mejoramiento institucional, creando las Secciones Aeropoliciales de Antofagasta (norte del país) y Valdivia (sur), necesitando una aeronave de mayores prestaciones en relación a la capacidad de vuelo nocturno y altura, entre otros, para atender las demandas ciudadanas ante situaciones de emergencia.
Vista interior del Airbus H135 (EC135 T2) matrícula CC-CHS. Foto: Aero Asset.
De concretarse el acuerdo, la aeronave del año 2002 con matrícula CC-CHS, que se encuentra publicada para la venta en Aero Asset, cumplirá tareas de traslado de efectivos policiales, operaciones policiales nocturnas, vuelo por instrumentos, operaciones en helipuertos elevados y traslados aeromédicos.
Cabe señalar que la única propuesta recibida en la licitación fue la de Alas del Sur, cumpliendo con los requisitos legales, técnicos y de aeronavegabilidad. Este último ítem, certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).