El astillero colombiano Cotecmar ha realizado la ceremonia de bautizo y botadura de la nueva patrullera de apoyo fluvial ligera (PAF-L) Cristian Rangel Hernández de la Armada Colombiana (ARC). Las labores de construcción de la embarcación se llevaron a cabo durante el primer semestre de este año, en uno de los hangares de construcción del astillero, ubicado en la sus instalaciones en el puerto de Cartagena de Indias.
La nueva PAF cuenta con una serie pormenorizada de mejoras en su diseño (de acuerdo a especificaciones técnicas ET-3240-B), entre las que se destacan la reubicación de los camarotes de la tripulación, así como un aumento considerable de su capacidad de almacenamiento de suministros y carga, disponiendo además de una mayor capacidad de alojamiento para pasajeros temporales, reduciendo adicionalmente el peso total, gracias a cambios en varios sistemas por innovación tecnológica, logrando con ello que el buque pueda acceder a calados menores.
De igual forma se han cambiado los motores por unos de mayor tamaño, pero conservando la eficiencia y potencia suministrada, conservándose si su sistema de control de tiro Escorpión que integra dos ametralladoras del tipo Browning M2HB de 12.7x99 mm y otras dos del tipo US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros.
Características
La nueva PAF-L es una embarcación blindada con unas dimensiones de 30 metros de eslora, por siete metros de manga moldeada, con puntal a primera cubierta de 3,1 metros y un calado a máxima carga de un metro.
Dispone de 12 días de autonomía con alcances de hasta 1.560 kilómetros a velocidades de hasta 17,7 kilómetros por hora y capacidad para una tripulación de 43 oficiales, suboficiales, marinos e infantes de marina.