El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió en el edificio Libertador, sede ministerial, al ministro de Defensa del Perú, José Luis Gavidia Arrascue, con el objeto de profundizar la cooperación en el ámbito de la industria para la defensa. Durante su visita, la comitiva peruana recorrió el astillero Tandanor Cinar, donde se llevó adelante una reunión de trabajo con empresas relacionadas a la Defensa, como la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Fabricaciones Militares (FMSE) e Invap.
Ambos representantes firmaron una declaración conjunta referida a la cooperación en el ámbito de la Defensa que busca promover y desarrollar acciones en las áreas de educación y capacitación; industria para la defensa; operaciones de mantenimiento de la paz; ciencia y tecnología; asistencia humanitaria; intercambio de visitas de funcionarios operacionales y de alto mando; entre otras actividades que puedan consolidar las capacidades operativas y mantener la confianza mutua.
Fotalecer vínculos
"Son tiempos que ameritan fortalecer los vínculos bilaterales con generosidad y amplitud, y la Defensa es un buen vehículo para ello", sostuvo Taiana. A su vez, agradeció la hermandad materializada en el permanente acompañamiento peruano a Argentina "en su inclaudicable reclamo por el derecho al ejercicio soberano de las Islas Malvinas” y puso a disposición las capacidades productivas y de innovación de la industria de la defensa argentina a toda la región.
Por su parte, Gavidia Arrascue dijo que "la hermana República Argentina, por su eterna colaboración con el desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas en bien de la seguridad, defensa y soberanía nacional, siguiendo así el legado del generalísimo Don José de San Martín; gracias a su genio y figura, la relación entre los dos países se ha consolidado con el paso de los años, y hoy aquí renovamos nuestro lazo y hermandad".
El minsitro peruano afirmó también que "estos intercambios en materia de producción e industria para la defensa, gestión de riesgo de desastres y ayuda humanitaria, ciberdefensa, formación y centro de entrenamiento y capacitación para las operaciones de paz, además de la cooperación de nuestros países en el ámbito de la Defensa, tendrán la misma misión que San Martín tuvo con Sudamérica: unidad, integración y justicia en beneficio de nuestras naciones".
A su vez, el ministro peruano invitó a Taiana a participar de la I Conferencia de Latinoamérica y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre próximo, en la ciudad de Lima.