La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lanzará el próximo 29 de julio su segundo satélite, el Facsat-2, después de transcurridos un año y ocho meses desde el comienzo de este proyecto, tal y como en su momento lo anticipó este diario.
Con el fin de diseñar, fabricar, probar y colocar en operación esta nueva plataforma Colombia firmó un contrato de transferencia tecnológica con la compañía danesa GomSpace, y con la empresa colombiana Corporación de Alta Tecnología Para la Defensa (Codaltec) como gestor administrativo de este proceso.
El Facsat-2 será empleado en misiones de observación de la tierra con el objeto de detectar posibles riesgos y amenazas ambientales, así como combatir la minería ilegal, pero también para vigilar la infraestructura enérgica, portuaria y vial y además en operaciones de vigilancia de los espacios soberanos colombianos.
Este nuevo sistema se sumará al nanosatélite Facsat-1, lanzado en 2018 desde la India, que también contó con el apoyo de GomSpace y supuso el inicio del desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades para la Fuerza Aérea.