El personal del buque de vigilancia litoral Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) de la Armada de Venezuela puso a punto y activó el sistema táctico y el cañón Leonardo de 76/62 mm, de esa unidad flotante. A tal efecto, se realizaron las pruebas del sistema y prácticas de tiro real en aguas del Caribe de la costa central de la nación sudamericana.
El Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) es el cuarto último buque de vigilancia litoral del tipo Avante 1400 / clase Guaicaipuro, ordenado por la Armada venezolana a la española Navantia pero cuya construcción se completó en Venezuela, siendo incorporado a la flota en abril de 2020.
Los Avante 1400 en Venezuela
En noviembre de 2005, la Armada de Venezuela contrató a Navantia el suministro de cuatro buques de vigilancia litoral del tipo Avante 1400. Los tres primeros fueron construidos en el astillero de Navantia de San Fernando, Cádiz, y su entrega se realizó entre febrero de 2010 y febrero de 2011; mientras que el cuarto fue construido, con asistencia de la empresa española, en las instalaciones de la estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello.
Los Avante 1400 clase Guaicamacuto desplazan 1.740 toneladas a plena carga y miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Disponen de dos motores diésel MTU serie 1163 que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es de 4.000 millas náuticas a una velocidad de 16 nudos y la dotación la conforman 44 efectivos.
El armamento está conformado por un cañón Leonardo de 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm. Los sistemas electrónicos y de navegación incluyen un ESM radary comunicaciones (Comint), radar de vigilancia aérea/superficie (2D), IFF y Link, suministrados por Thales N.V. y un radar auxiliar de navegación búsqueda de superficie Garmin GMR Fanton 126. En la sección de popa tienen una cubierta de vuelo diseñado para un helicóptero de las dimensiones de un NH90.
Los buques de vigilancia litoral tipo Avante 1400 clase Guaicamacuto están adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada.