El Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (Cefan) ubicado en Puerto Real ha producido el primer prototipo a escala real de una pala de timón híbrida mediante fabricación aditiva de gran formato. Este proyecto, conocido como Timón 3D, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Fabricación Aditiva y 3D en la 14ª edición del Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital, organizado por AFM Clúster.
La compañía ha recibido este reconocimiento en la feria Addit3D celebrada esta semana en Bilbao. El prototipo, con un peso de aproximadamente 3,5 toneladas y mide casi cuatro metros de longitud, está considerado como la primera pala de timón de un buque de defensa realizada integrando distintos procesos productivos, entre los que se encuentra la impresión 3D.
Está compuesta de 17 piezas poliméricas impresas en ASA (del inglés, Acrylonitrile Stryrene Acrylate) de hasta 130 kilos cada una. Su complejidad de diseño y fabricación y su tamaño hacen que sea de las piezas impresas más grandes del mundo.
La fabricación aditiva de este tipo de piezas permitirá ventajas como la disminución de peso, disminución de resistencia al avance, simplificación del proceso y optimización de la fabricación, así como oportunidad de mejoras hidrodinámicas y reducción de costes.
Feria Addit3D
El proyecto, que representa una muestra de innovación en el sector naval, se ha expuesto en la feria internacional Addit3D, celebrado en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) en el entorno de la bienal de Máquina-Herramienta, el evento nacional más importante en torno a la fabricación aditiva.
Los premios se han entregado en una ceremonia presidida por Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; acompañada por el director general de Industria y la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud; el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta; y el director general de BEC, Xabier Basañez.
Es la primera vez que Navantia participa en esta feria, un evento con un marcado carácter internacional, que pretende hacer valer las novedades en torno a la aplicación de la Fabricación Aditiva (3D) en el mundo industrial. En el evento, Navantia ha mostrado cómo integra en su estrategia la implantación de estas tecnologías, tan disruptivas para el sector naval y para sus procesos productivos.
Así, la presencia en la feria ha puesto de manifiesto la capacidad de Navantia en torno a la I+D+i y la transformación digital, siendo pionera en la implantación de la tecnología de la impresión 3D al sector naval. El Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva (Cefan) se ha mostrado como referente en el sector naval 4.0, dando a conocer cómo puede mejorar la propuesta de valor de cara a la construcción y sostenimiento de buques.
El Cefan ha contado con un stand propio de 60 metros cuadrados y con la asistencia de su responsable técnico, Víctor Casal; del responsable del departamento Astillero 4.0 al que pertenece, Francisco Abad, de la responsable de innovación de construcción naval de Bahía de Cádiz, Miriam Montenegro; y de uno de los ingenieros que han formado parte del equipo del proyecto, Juan Diego Rodríguez.