El astillero colombiano Cotecmar ha mostrado los avances en la construcción de la nueva la nueva patrullera de apoyo fluvial ligera (PAF-L) para la Armada Colombiana (ARC), con un adelanto en los trabajos –en su casco- que revelan ya la forma de la futura embarcación.
Las labores de armado se llevan a cabo en uno de los hangares de construcción del astillero, ubicado en la sus instalaciones en el puerto de Cartagena de Indias.
Diseño incremental
A la nueva PAF se le han introducido una serie pormenorizada de mejoras en su diseño -de acuerdo a las especificaciones técnicas ET-3240-B- entre las que destacan la reubicación de los camarotes de la tripulación y un aumento considerable de su capacidad de almacenamiento de suministros y carga. Dispone también de una mayor capacidad de alojamiento para pasajeros temporales, reduciendo adicionalmente el peso total debido a cambios en varios sistemas gracias a innovación tecnológica; así, el buque pueda acceder a calados menores.
De igual forma, se han cambiado los motores por unos de mayor tamaño, pero conservando la eficiencia y potencia suministrada, manteniendo su sistema de control de tiro Escorpión que integra dos ametralladoras del tipo Browning M2HB de 12.7x99 mm y otras dos del tipo US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros.
La nueva PAF-L es una embarcación blindada con unas dimensiones de 30 metros de eslora por siete metros de manga moldeada, con puntal a primera cubierta de 3,1 metros y un calado a máxima carga de 10 metros.
La embarcación posee 12 días de autonomía con alcances de hasta 1.560 kilómetros a velocidades de hasta 17,7 kilómetros por hora (9/6 nudos) y cuenta con un tripulación de 43 oficiales, suboficiales, marinos e infantes de marina.
El patrullero en las instalaciones de Cotecmar. Foto: Cotecmar