La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, informó en la Cuenta Pública Participativa 2022 que la cartera impulsará las capacidades de Ciberdefensa del país.
La secretaria de Estado señaló que "la dimensión de la Ciberdefensa en los asuntos estratégicos contemporáneos son un ámbito cuya relevancia es fundamental para el sostenimiento de la fuerza y la seguridad en las operaciones".
"Además de una oportunidad para la cooperación internacional en Seguridad y Defensa. Se trata de una materia que se vincula estrechamente al desarrollo de nuestra economía, de nuestra capacidad de innovación y generación de conocimiento, pero que también impacta en la efectiva realización de las libertades y derechos de todas y todos los chilenos en una dimensión de la vida social: la digital", dijo la ministra.
También indicó que "durante el periodo 2022-2023, analizaremos la política de Ciberdefensa y su normativa en forma paralela y coordinada con los desarrollos que el conjunto del Estado lleve a cabo en Ciberseguridad. Lo anterior será acompañado de un plan de acción para profundizar las relaciones internacionales y los acuerdos de cooperación en Ciberdefensa".
Cabe señalar que a inicios del 2018, el Ministerio de Defensa de Chile anunció la creación de un Comando Conjunto de Ciberdefensa bajo el mando del jefe del Estado Mayor Conjunto, responsable del planeamiento y ejecucuón de las operaciones militares conjuntas de Ciberdefensa del país.
Sumado a lo anterior, Chile ha profundizado sobre este tema con Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil y la OTAN, entre otros.