Los equipos representativos de las seis divisiones de la Fuerza Terrestre, Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch de la Armada de Chile y del Grupo de Infantería de Aviación N° 44 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) comenzaron la madrugada del 1 de junio la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín 2022 del Ejército de Chile.
Las patrullas debieron efectuar exigentes pruebas en un recorrido de 60 kilómetros por el desierto. Foto: Ejército de Chile
Este evento táctico-técnica, organizado por el Comando de Operaciones Terrestres (COT) y ejecutado por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de la VI División de Ejército, se desarrolla para conmemorar el Asalto y Toma del Morro de Arica y las glorias del Arma de Infantería del Ejército de Chile.
El principal objetivo de la competencia es poner a prueba las habilidades militares como orientación terrestre; tiro de fusil; resistencia física y psicológica; combate urbano; primeros auxilios y evacuación; tiro de combate; procedimientos ante riesgos Nucleares, Biológicos y Químicos (NBQ); paso de campo minado y capacidades de telecomunicaciones, entre otras.
Desarrollo de la competencia
El lunes 30 de mayo se realizó una charla técnica a los delegados de cada patrulla y la entrega del vestuario, equipo y armamento. Posteriomente fue el turno del cereo de los fusiles IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm que empleará cada patrullero durante el recorrido. El día finalizó con el chequeo médico de cada participante.
Una de las patrullas aborda un carro Marder 1A3 para efectuar la inserción en el área de operaciones. Foto: Ejército de Chile
El martes 31 de mayo se realizó en la explanada del Morro de Arica la ceremonia de inauguración del evento y la promesa de los patrulleros. Esta actividad fue presidida por el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Guillermo Altamirano.
El 1 de junio los equipos iniciaron su recorrido de 60 kilómetros por el desierto desde la 1ª Brigada Acorazada Coraceros en dirección a Pampa Chaca, pasando por caleta Vítor y retornando finalmente a la Brigada Motorizada N.º 4 Rancagua. Los participantes, antes de partir, efectuaron el pesaje del equipo, alistamiento del cargo y posterior inserción en el área de operaciones.
La patrulla del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch subiendo el Morro de Arica. Imagen: Ejército de Chile
El 2 de junio las primeras patrullas que completaron el recorrido por el desierto, entre éstas las representantes de la V División, IV División, Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch y VI División, fianalizaron su participación con una marcha final a pie desde la Brigada Motorizada Nº 4 Rancagua hasta la cima del Morro de Arica. El resto de los equipos concluirá el desafío el viernes 3 de junio.
La patrulla institucional ganadora será premiada en el histórico peñón y representará al Ejército de Chile en el ejercicio internacional Cambrian Patrol del Ejército Británico. Este evento es organizado por la 160 Brigada de Infantería.y se desarrollará del 7 al 16 de octubre en las montañas Brecon Beacons del Cámbrico y en las tierras pantanosas del centro de Gales.