El patrullero de servicio general PSG-73 Aspirante Isaza es una unidad que realiza patrullaje, vigilancia y control costero de aguas interiores; el apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas; y el mantenimiento de la señalización marítima en el Distrito Naval Beagle (Disnabe) de la Armada de Chile.
El PSG-73 Aspirante Isaza navegando frente a un fiordo en los canales australes. Foto: Armada de Chile
El buque conmemoró este martes 31 de mayo su vigésimo octavo aniversario navegando por los complejos canales australes salvaguardando la vida humana en el mar, aportando al desarrollo nacional y accionar del Estado, así como también, prestando apoyo a comunidades aisladas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La unidad es el tercero de seis patrulleros de servicio general del proyecto Taitao. Este buque fue construido en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y se integró el 27 de mayo 1994 a la lista de servicio activo de la institución.
El buque cumple un rol fundamental prestando apoyo a comunidades aisladas. Foto: Armada de Chile
Esta unidad de la Tercera Zona Naval cumple también funciones de control y combate a la contaminación acuática, trabajo hidrográfico y oceanográfico, y abordaje y asalto en aguas jurisdiccionales.
Tiene 42,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 4 metros de puntal, 3 metros de calado y un desplazamiento de 520 toneladas. Posee dos motores principales con una potencia de 2.560 HP y su velocidad máxima es 16 nudos. Dispone de un cañón de 40/56 mm.
487.300 millas navegadas
El buque lleva el nombre del aspirante Miguel Isaza Flores, quien participó en el asalto anfibio de Pisagua el 2 de noviembre de 1879, siendo herido de gravedad tras su segundo desembarco. Éste al saber que la playa había sido conquistada, expresó ante de morir “¡A Dios gracias, Viva Chile!”.
La unidad en Territorio Antártico. Foto: Armada de Chile
El patrullero ha navegado a la fecha más de 487.300 millas náuticas, equivalentes a más de 877.000 kilómetros o 22,5 vueltas al mundo, y ha realizado innumerables actividades enmarcadas en el cumplimiento de sus roles desde Puerto Williams, comuna en la que opera desde 1994. En el último año cabe destacar el apoyo a la comuna de Cabo de Hornos y Antártica Chilena además del reaprovisionamiento de alcaldías de mar, entre otras actividades.
La unidad ha cumplido tareas en apoyo a la actividad y desarrollo científico nacional, entre ellas despliegues con el Instituto Antártico Chileno (Inach) en los años 1996 y 1997 en comisiones que se prolongaron por 113 días con más 6.520 millas náuticas navegadas. Asimismo ha desarrollado comisiones hidrográficas y en el marco de la pandemia del Covid-19 efectuó sostenimiento logístico y transporte de vacunas a comunidades aisladas.
Tripulación 2022 del patrullero de servicio general PSG-73 Aspirante Isaza. Imagen: Armada de Chile
El comandante del PSG-73 Aspirante Isaza, capitán de corbeta Rodrigo Quezada, señaló que “para mí es un honor y motivo de un tremendo orgullo, el ser parte de la dotación de esta unidad y tener la posibilidad de liderar a este grupo de hombres y mujeres que han sabido mantener el noble espíritu de estos fierros, transmitido a lo largo de sus 28 años por las dotaciones que nos precedieron”.
El buque y su tripulación continúa escribiendo parte de la historia de la Tercera Zona Naval, cumpliendo con diferentes tareas y siendo guiados por un firme espíritu de servicio cumpliendo su lema Australis Custodius Sumus.