Colombia, a través del arma de artillería de su Ejército (EJC) y en desarrollo del Proyecto Soberanía, ha seleccionado al obús del tipo Nexter Caesar 6x6 de 155x52 milímetros como su futuro sistema de artillería autopropulsada (APP), con la intención de poder constituir por lo menos una batería con cuatro (04) piezas.
La decisión se tomó luego de que los oficiales encargados del Proyecto Soberanía, realizaran sendas presentaciones técnicas ante el cuerpo de generales del arma de artillería, la primera de ellas el pasado 22 de abril y la última el 04 de mayo, en donde fueron explicadas las matrices de evaluación y análisis, con el fin de determinar el sistema APP que permita con mayor eficiencia mantener la "interoperabilidad y estandarización" con los medios que ya equipan esta especialidad del EJC.
Modelos franceses, israelíes y turcos
Este cuerpo decidió entonces escoger el Caesar con el fin de estandarizar sus sistemas de 155 y 105 milímetros provenientes de un mismo fabricante (Nexter), facilitando así la optimización de las líneas de mantenimiento del arma de artillería.
En este sentido fueron también evaluados los modelos Elbit Systems Atmos 6x6 de 155x52 milímetros y MKE Yavuz SPHs 6x6 de 155x52 milímetros (fabricante de los morteros HY-12 en servicio en el EJC), oferta que está respaldada directamente por el Gobierno turco, pero sin que se realizara el paso de pruebas o demostraciones sobre el terreno de los modelos propuestos. Al contrario, en 2011, Nexter demostró las capacidades del Caesar en Colombia.
Luego de tomada la decisión y ante la falta de los términos económicos (valores por unidad y totales), una comisión liderada por el segundo comandante del EJC, general Carlos Moreno, se desplazó la pasada semana a Francia, para entablar conversaciones con Nexter, donde además se realizaron demostraciones de maniobras de entrenamiento en el sur del país.