La Región de Magallanes, con una geografía diversa y agreste, con accesos y vías de comunicación complejas y con un clima regularmente adverso, ha sido y es una región eminentemente marítima. Por ello, desde su toma de posesión, realizada por el capitán Juan Williams en 1843 y al mirar la estela de la historia de esta aislada parte del territorio, podemos comprobar que la Armada ha estado comprometida con ella desde sus inicios, estableciendo su soberanía, integrando su territorio, contribuyendo a su desarrollo y brindando las condiciones de seguridad a la navegación. Lo anterior, nos demuestra la decidida voluntad y el esfuerzo de la Armada de estar presente en todo nuestro territorio, ejerciendo efectivamente la soberanía y apoyando con sus capacidades al crecimiento local, labor que no sería posible sin sus medios que siempre hemos puesto a disposición de los bravos y sacrificados habitantes de esta región. Por ello, creemos que iniciar el Mes del Mar en esta prístina zona de nuestro país, era especialmente oportuno y necesario.
La Armada es un apoyo efectivo al desarrollo e integración regional, donde la conectividad en estos espacios es vital, estando siempre disponibles para concurrir en ayuda de quienes hacen Patria en recónditos lugares. Asimismo, la Armada otorga facilidades y fomenta la navegación por los maravillosos y reconocidos espacios naturales, como lo son los circuitos por los ventisqueros australes y por históricos y antiguos faros que mantenemos disponibles para ser visitados por cientos de viajeros, que forman parte del patrimonio de Magallanes. Para ello, contamos con una de las mayores redes mundiales de ayuda a la navegación, con más de 600 faros y señales, que guían a quienes utilizan estas verdaderas carreteras de agua. Estas ayudas son el fruto de diversos proyectos de modernización de la señalización marítima, habilitando nuevas y más eficientes rutas de navegación, así como también, adecuándonos a los tiempos que exigen mayor responsabilidad medioambiental, se han construido distintas Alcaldías de Mar autosustentables con energías renovables.
Como Institución, la salvaguarda de la vida humana en el mar tiene la primera prioridad en nuestro accionar y así se ha cumplido. El último año, el Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Armada se ha activado en 205 ocasiones y ha logrado un 94 % de eficiencia, rescatando a 931 personas ilesas, incluyendo algunos casos en esta Región, lo que nos estimula a continuar por esa ruta de servicio, donde estamos seguros que, en ese ámbito, somos insustituibles.
En resumen, la historia de Magallanes se ha escrito, en gran parte, con agua salada, sobre las cubiertas de nuestros buques y con el esfuerzo permanente de miles de marinos que han conocido los helados vientos y las gélidas aguas de la región más austral de nuestro Chile. Estamos orgullosos de haber sido y seguir siendo parte del desarrollo de esta vital región, teniendo siempre en consideración que es nuestra misión asegurar y mantener la soberanía de todo nuestro amado país.