El personal del Sub Centro de Entrenamiento de Operaciones en el Altiplano de la Brigada Motorizada (Brimot) Nº 24 Huamachuco del Ejército de Chile efectuó a finales del mes de marzo el inicio del trabajo de preparación de monitores de tiro nivel intermedio en el recién inaugurado polígono de tiro de combate de la unidad.
La capacitación, desarrollada en el marco de la cartilla de tiro difundida por el Comando de Operaciones Terrestres (COT), se realizó en el cuartel Pacollo, perteneciente a la VI División de Ejército, a una altitud de 4.350 metros sobre el nivel del mar.
La actividad contempló trabajo teórico, céreo del fusil de asalto IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm, identificación del baricentro y posteriormente el trabajo en terreno bajo las exigentes condiciones y el estrés propio del Altiplano, como es la altitud, condiciones climáticas desfavorables, fatiga y el propio peso del equipo de combate.
La capacitación consideró, entre las técnicas empleadas, el desplazamiento bajo situación; tiro de reacción con amenaza a la izquierda, a la derecha y atrás; tiro con avance y retroceso con amenaza inmediata al frente en 20, 30, 40 y 50 metros, debiendo identificar el centro de masa y adoptar diferentes posiciones del tirador dependiendo del tipo de situación.
La actividad de preparación de monitores de tiro nivel intermedio en la unidad sirvió también para emplear los accesorios asignados al fusil de asalto Galil ACE 22 NC, como lo es la mira holográfica, designador láser y visor nocturno, permitiendo incrementar y mejorar las técnicas del uso de este equipamiento.
Garra y Filo
La Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco es la unidad más septentrional del Ejército de Chile. Sus orígenes se remontan al año 1959, con la creación de una Compañía Andina en el Regimiento de Infantería N° 4 Rancagua. La misión original de esa unidad fue desempeñarse en terreno montañoso. Un año más tarde la Compañia Andina sumaría una batería de artillería.
En 1975, la Agrupación de Montaña, integrada por la Compañía Andina y la Batería de Artillería, y reforzada por el VII Batallón de Infantería del Regimiento de Infantería N° 5 Carampangue, pasaría a conformar una unidad independiente con el nombre de Destacamento de Montaña.
La denominación duró hasta 1979, año en que esa unidad pasa a constituir el Regimiento de Infantería Nº 24 Huamachuco, para luego cambiar en el 2002, a Regimiento Reforzado N° 24 Huamachuco. Finalmente, en el 2016, conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018, recibió su denominación actual de Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.
La unidad, con guarnición en Putre, opera a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y en pleno altiplano. Sus integrantes se encuentran desplegados en los cuarteles de Pacollo, Caquena, Coronel Alcérreca y Villa Industrial. La extrema geográfía obliga a una preparación y adaptación física especial para generar presencia militar y territorial en esa zona.
En la actualidad, la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco está conformada por el Batallón de Infantería Motorizada Nº 24 Huamachuco, el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota, una Compañía de Ingenieros, una Compañía de Telecomunicaciones, un Pelotón de Exploración Terrestre y una Compañía Logística.
Fotos: Ejército de Chile