Personal del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 4 Membrillar efectuó un período de capacitación en el Sistema de Telecomunicaciones Blanco a las secciones de telecomunicaciones de las unidades dependientes de la III División de Montaña del Ejército de Chile.
En la actividad participaron efectivos del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, Regimiento de Caballería Nº 3 Húsares, Regimiento Logístico Nº 3 Victoria, Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, Destacamento de Montaña Nº 9 Arauco y Regimiento N° 12 Sangra.
La capacitación realizada por el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 4 Membrillar tuvo por finalidad reinstruir, nivelar y homologar conocimientos técnicos y tácticos del personal que se desempeña en el Sistema de Telecomunicaciones Blanco. Esta solución es de tipo desplegable y fue implementada en la primera década del siglo XXI por Leonardo Company.
Los especialistas del Arma de Telecomunicaciones desarrollaron en este período enlaces en terreno mediante frecuencias HF, VHF y microondas.permitiendo mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos requeridos para la operación de este sistema y alcanzar los estándares de eficiencia exigidos a los integrantes de la Fuerza Terrestre de la institución.
III División de Montaña
La III División de Montaña es una Unidad de Armas Combinadas con cuartel general en la ciudad de Valdivia que nace en diciembre de 2011 a partir de la reestructuración y cambio de denominación de la III División de Ejército en el marco del proceso de desarrollo y racionalización de la Fuerza Terrestre.
La reestructuración se basó en la especialidad y entrenamiento de las tropas, buscando incrementar la operatividad de éstas, de acuerdo al escenario geográfico cordillerano, agrupando unidades de similares características, en función de las misiones que deban cumplir en tiempo de paz, crisis o conflicto, en ambientes de montaña.
De esta manera, su establecimiento facilitó la instrucción, el desarrollo y el entrenamiento del personal de los regimientos que quedaron integrados bajo un mismo mando divisionario, sin haber contemplado el traslado de las unidades que la componen, ubicadas actualmente en las regiones de Valparaíso, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Está integrada por la Escuela de Montaña, Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, Destacamento de Montaña Nº 9 Arauco, Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles, Regimiento de Caballería Nº 3 Húsares, Regimiento Logístico Divisionario Nº 3 Victoria, Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 Membrillar y Regimiento N° 12 Sangra.
Fotos: Ejército de Chile