El general del Ejército Brasileño, Laerte de Souza Santos, ha asumido la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Emcfa) de Brasil. Durante la ceremonia de traspaso, celebrada en el Ministerio de Defensa, de Souza recibió el cargo de manos del teniente brigadier Raúl Botelho, jefe saliente.
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, los comandantes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, y oficiales generales de las tres fuerzas.
El ministro de Defensa, Walter Braga Netto, agradeció el trabajo del teniente brigadier Botelho, por su profesionalidad y dedicación, y deseó éxito al nuevo jefe.
"Como hemos visto, el Emcfa es un brazo operativo de nuestro Ministerio que está más centrado con las Fuerzas Singulares en el objetivo de la evolución de la doctrina conjunta para fortalecer nuestra capacidad operativa disuasoria. Brigadier Botelho, ¡misión cumplida El Ministerio de Defensa y Brasil agradecen el trabajo realizado. Deseo a mi querido amigo, el general Laerte, mucha suerte para desarrollar y mejorar el trabajo del Emcfa, ayudando a mantener la proyección continua de la cartera de defensa a nivel nacional e internacional", destacó el ministro.
Al dejar su puesto, el teniente brigadier Botelho se despide del servicio activo de la Fuerza Aérea Brasileña.
El jefe del Emcfa, entre otras responsabilidades, se encarga de dirigir la preparación del planeamiento del empleo conjunto de las Fuerzas Armadas y de asesorar al ministro de Defensa en la planificación de operaciones y ejercicios conjuntos, como en las operaciones de mantenimiento de la paz.