La compañía semipública italiana Fincantieri ha lanzado el cuarto buque multipropósito PPA (Patrullero Polivante de Altura), de las siete unidades que le encargó la Marina del país. El Giovanni delle Bande Nere, como ha sido bautizado el barco, es la primera unidad equipada con su capacidad de defensa completa, lo que la empresa denomina como versión full (completo en inglés). Además es el primer buque de la clase equipado con grupos electrógenos de Isotta Fraschini Motori, filial de Fincantieri especializada en la producción de motores diésel. El acto tuvo lugar el sábado en el astillero que tiene la compañía en Riva Trigoso (Génova).
Está previsto que el nuevo PPA se entregue en 2024. El fabricante lo describe como un buque de gran flexibilidad con capacidad para cumplir múltiples funciones, que van desde el patrullaje con capacidad de salvamento marítimo hasta operaciones de protección civil. En su versión más equipada puede actuar como buque de combate de primera línea. De hecho, se han previsto diferentes configuraciones del sistema de combate para los siete buques del programa: desde una versión ligera para tareas de patrulla, “integrada para la capacidad de autodefensa”, hasta una versión completa, con las características descritas para la unidad lanzada ahora.
Estos patrulleros están además preparados para operar embarcaciones de alta velocidad, como RHIB (embarcación inflable de casco rígido) de hasta 11 metros de largo mediante grúas laterales y una rampa de acarreo ubicada en la popa.
133 metros de eslora
El Giovanni delle Bande Nere es el cuarto buque de la serie de siete unidades de la misma clase, de 133 metros de eslora cada uno. Se trata de un modelo incluido en el plan de renovación de la Marina Italiana, en el que se incluyen otros nuevos ocho grandes buques. El más importante de ellos es una nueva unidad anfibia portaaeronaves (LHD) de en torno 200 metros de eslora.
El resto del plan, que Italia lanzó en 2015, contempla, además de los patrulleros multipropósito (PPA), entre los que figura el buque lanzado ahora, una unidad de apoyo logístico (LSS, por sus siglas en inglés) bautizada como Vulcano y de 193 metros de eslora. El proyecto al completo supone una inversión aproximada de 5.400 millones de euros.
Los PPA, gestionados bajo la tutela de la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar), están diseñados para superar los 31 nudos de velocidad y para poder acoger a hasta 181 personas, si bien su tripulación es de 145. De la propulsión se encarga un sistema combinado diésel y turbina de gas, de modo que emplea motores eléctricos para bajas velocidades. Está previsto que la última nave de este tipo, que además cuentan con capacidad de suministro de agua potable a tierra, sea entregada en 2026.