Naval Group suministrará a Rumanía dos submarinos de la clase Scorpene, la misma que en su momento también produjo España hasta que en 2009 se rompió el acuerdo que mantenía Navantia con la francesa DCNS.
La heredera de esa última, Naval Group, deberá entregar las naves, cuyo encargo acaba de autorizar el parlamento rumano, por una cantidad estimada en 2.000 millones de euros. Este va a ser el primer pedido europeo de un Scorpene.
El ex ministro de Defensa rumano, Vasile Dincu, reveló el año pasado que los planes del país para la compra de un submarino de esta clase, junto a un pedido de helicópteros, tras reunirse con su homólogo francés Sébastien Lecornu, recuerda Zone Militaire.
Finalmente, y con un nuevo ministro al frente de la cartera de Defensa rumana, el país va a adquirir dos unidades de este tipo de buques, con los que “llevar a cabo misiones de reconocimiento y recopilación de información”, además de contar con un arma capaz de realizar “acciones de combate contra buques de superficie y submarinos enemigos” en aguas territoriales y próximas en incluso “en zonas de alto riesgo alejadas de nuestras propias bases navales”.
El pedido previsto de 2.000 millones de euros incluye torpedos, contramedidas, formación de personal y apoyo logístico inicial.