Patria la adquisición de vehículos Patria 6x6 de preserie. Se trata de un contrato relacionado con el programa conjunto que mantiene con Letonia y Estonia, y que supone la obtención de plataformas que servirán de pruebas para las fuerzas finlandesas antes de formalizar el pedido final de vehículos de serie, como se recoge en la carta de intención suscrita el pasado agosto.
Este programa nació con un acuerdo de cooperación multinacional suscrito en 2019 por los tres países citados. En otoño de 2020, el proyecto avanzó con Letonia a la fase de investigación y desarrollo de producto, encargado al fabricante finlandés Patria. En la actualidad Suecia también se está preparando para unirse al programa, que además “ha despertado interés y está abierto a otros países con consentimiento mutuo de los países participantes”, según sus artífices.
Letonia ya encargó en su momento a la compañía finlandesa un lote inicial de más de 200 vehículos blindados de transporte de personal, cuyas primeras unidades le fueron entregados el pasado octubre. El acuerdo prevé el suministro hasta 2029 de la flota completa. Por su parte, el Ministerio de Defensa finlandés y Patria tienen suscrita una carta de intención para ordenar 160 nuevos vehículos de transporte de personal para Finlandia en 2023.
Antes de formalizar este último contrato, Finlandia ha adquirido los citados vehículos de preserie. De acuerdo con las explicaciones del vicepresidente ejecutivo dee la división finalndesa de Patria, Jussi Järvinen, “con las pruebas previas a la serie, el cliente puede familiarizarse con el vehículo, su uso y las características operativas de manera integral de antemano, lo que garantiza el establecimiento fluido y efectivo de la preparación operativa cuando comienzan las entregas de pedidos en serie. Los tres vehículos se entregarán al cliente en el verano de 2022”.
El presidente de la unidad de negocio de sistemas terrestre de Patria, Jussi Järvinen, ha calificado el último movimiento en torno al programa como un “hito importante para todo el programa”. Järvinen añade que la “amplia cooperación y la red entre países mejorarán la movilidad, la rentabilidad, las capacidades de cooperación y la capacidad de mantenimiento de los participantes”.
El fabricante recuerda en un comunicado que el programa también está abierto a otros países, siempre y cuando obtengan el consentimiento de los socios participantes.
Patria lanzó en la última edición presencial de la feria sectorial francesa Eurosatory, en junio de 2018, la versión 6x6 se su blindado sobre ruedas AMV. El fabricante lo define como un sucesor del transporte de personal blindado (APC, por las siglas de esta denominación en inglés) Pasi destinado a completar “las flotas de vehículos de los clientes del legendario Patria AMV 8x8”. De hecho, la nueva plataforma cuenta con una estructura de chasis basada en los mismos componentes que el AMV ya conocido, “pero con un eje menos”.
Todas las ruedas direccionales
Se trata de un vehículo dotado de tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente desde sus dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado se oferta con la opción de añadir distintos niveles de protección balística y contra minas, puede configurarse con diferente armamento y dotarse de varias opciones de sistemas de protección. También cuenta con un número de posibilidades para equipar su interior. Entre otros, se ha previsto la capacidad de armarlo con un mortero Patria Nemo de 120 mm.
La carga máxima del Patria 6x6 es de 8,5 toneladas y peso total puede alcanzar las 24 toneladas. Mide 7,5 metros de longitud por 2,5 de alto y 2,9 de ancho. Su motor diésel de cinco cilindros y 294 kW le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora, e incluso cuenta con la opción de navegar por la superficie del agua. En su interior cuenta con una habitabilidad suficiente como para acoger hasta diez soldados, además de sus dos o tres tripulantes, dependiendo del propósito para el que se emplee.
La compañía Patria cuenta con sedes en distintas partes del mundo, incluidas Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Estonia y España. En la actualidad emplea a 3.000 profesionales. La empresa es propiedad del Estado de Finlandia (50,1%) y Norwegian Kongsberg Defensa y Aeroespacial AS (49,9%). Patria posee el 50 % de Nammo.