Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) continúa avanzando en la recuperación funcional del buque de asalto anfibio Capana (T-61) de la Armada de Venezuela en sus instalaciones de Puerto Cabello, estado Carabobo.
El astillero culminó recientemente el arenado a la obra viva y obra muerta del costado de babor del buque. Los trabajos se iniciaron, en noviembre de 2019, con el carenado del casco y reemplazo de acero, como informó Infodefensa.com.
El proceso de mantenimiento mayor del Capana se enmarca en el proyecto Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, cuyo objetivo "es llevar al 100% el apresto operacional" de la Armada.
La clase Capana
El Capana es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) cabeza de la clase que lleva su nombre y la cual está conformada por cuatro unidades construidas para la Armada venezolana en los astilleros Korea-Tacoma de Masan, Corea del Sur, entre 1982 y 1984: Capana (T-61), Esequibo (T-62), Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64).
Estas embarcaciones desplazan 4.070 toneladas a plena carga; miden 104 metros de eslora, 15,4 de manga y tres de calado. Cuentan también con una cubierta de vuelo para un helicóptero en la popa y su armamento comprende un montaje doble antiaéreo Breda (actual Leonardo) Dardo de 40/70 mm y dos montajes simples antiaéreos Oerlikon Contraves (actual Rheinmetall Air Defence) GAM-B01 de 20/90 mm.
Los cuatro LST clase Capana estás adscritos al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra de la Armada.