Las exportaciones de material español de defensa repuntaron con fuerza en el primer semestre de este año, después de un 2020 para olvidar por la crisis asociada a la pandemia de la Covid. La industria de defensa facturó fuera de España 1.633 millones de euros entre enero y junio de este 2021, lo que representa un aumento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En los primeros seis meses de 2020, en los momentos más difíciles de la pandemia, las ventas en el exterior apenas llegaron a los 1.190 millones de euros. Durante la primera oleada de la Covid, la actividad comercial prácticamente se paró y buena parte de las operaciones se congelaron.
El volumen de ventas de 2021 muestra cómo el sector ha experimentado una notable recuperación en el apartado de exportaciones. Las ventas en el exterior prácticamente están al nivel de 2018, cuando en el primer semestre se facturaron 1.705 millones de euros, si bien todavía están lejos de los 2.413 millones en el mismo periodo de 2019, el último año prepandemia.
El informe enviado al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio muestra las mismas tendencias en el destino de las exportaciones que años anteriores. Como recoge el diario El País, casi el 70% de las ventas (1.136 millones) fueron a parar a países de la OTAN y la Unión Europea.
El 30% se repartió por medio centenar de países entre los que sobresale Australia con 267 millones de euros. La Marina Real Australia recibió en este periodo un buque logístico construido en el astillero de Navantia en Ferrol. Entre los principales compradores está también Francia, con 310 millones, y Reino Unido, con 285 millones, que incluyen pagos del programa de blindados Ajax de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas por 158 millones.
Fuera de la OTAN y la UE, Arabia Saudí fue el segundo cliente de la industria de defensa española con compras por valor de 55,7 millones, solo por detrás de Australia, y el primero para las empresas nacionales del sector de la munición. El país del golfo Pérsico adquirió en concreto disparos de 155 mm, cargas de proyección, espoletas y estopines de artillería por casi 40 millones de euros, la mitad de la facturación (81,7) de las compañías del sector en el exterior. Por su parte, Egipto fue entre enero y junio el segundo comprador de munición con 17,9 millones.
España también autorizó la venta de material antidisturbios a Cuba por 350.000 euros, antes de la represión de las protestas en julio. No obstante, el informe no detalla si la exportación finalmente se materializó. En el apartado de material de doble uso, sobresale la compra de material de hardware y software a Singapur por 43,3 millones. El total, en este caso, asciende a los 164 millones, lo que supone un aumento del 160,5%.
El Gobierno español vetó además varias ventas de material de defensa y doble uso a países como Burkina Faso (cartuchos de caza por valor de 2,3 millones), Pakistán, China (hasta 11 denegaciones), Rusia y Hong Kong (cámaras de vigilancia policial).