​Así se transformará el Arsenal de Cartagena para acoger a los submarinos S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Así se transformará el Arsenal de Cartagena para acoger a los submarinos S-80

La Armada llevará a cabo media docena de proyectos de construcción de nuevas infraestructuras y de adecuación de las ya existentes en los próximos tres años
Puesta a flote del submarino S-81 Isaac Peral
Submarino S81 Isaac Peral tras su puesta a flote. Foto: Navantia
|

El programa del submarino S-80 implica una profunda remodelación de las instalaciones y las infraestructuras de la Base de Submarinos Isaac Peral, situada en el Arsenal de Cartagena, para acoger a partir de 2023 a los nuevos sumergibles que Navantia construye para la Armada española a escasos metros de estas instalaciones.

El proyecto más importante es quizás la modificación y dragado de las fosas de atraque de los submarinos, puesto que los S-80 tienen una dimensiones mayores a las inicialmente previstas; desplazan aproximadamente 1.000 toneladas más que los S-70 y cuentan con 10 metros de eslora más. Pero, también hay otros muy destacados como por, por ejemplo, la construcción de un nuevo muelle. 

La Armada además rehabilitará el taller de baterías, esencial para la recepción y mantenimiento de las nuevas baterías de los submarinos, así como los edificios de dotación y del Grupo de Apoyo al Sostenimiento de los S-80. “Todas estas acciones están contempladas en los correspondientes Documentos de Necesidad Funcional (DNF) que serán realizadas en los próximos años suponiendo una importante inversión”, detalla la Armada.

Algunos de estos proyectos ya están en marcha. Respecto al taller de baterías, los trabajos necesarios están divididos en dos fases, una primera en ejecución desde junio que afecta al equipamiento eléctrico y una segunda en fase de redacción del proyecto que contempla la actualización de la sala de acumuladores. La ejecución de este última está prevista entre 2022 y 2023.

En cuanto a las fosas y la construcción del nuevo muelle, la licitación está abierta desde el pasado mes de noviembre y la previsión es iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2022 para tener listas las fosas en febrero de 2023, fecha en la que entrará en servicio el primer submarino, el S-81 Isaac Peral, si no hay contratiempos. El contrato tiene un presupuesto base de 13 millones de euros, como publicó Infodefensa.com.

Asi se transformaru00e1 el arsenal de cartagena para recibir a los s80

Distribución de los nuevos edificiones e infraestructuras proyectadas en la Base de Submarinos

La Armada también ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo Centro Integrado de Vigilancia en Tierra (CIVT), responsable de monitorizar los submarinos y vigilar los muelles. El importe de la licitación supera los 700.000 euros. En este caso, las obras arrancarán previsiblemente también en el primer trimestre de 2022. Por otro lado, el proyecto para adecuar las instalaciones del Grupo de Apoyo al Sostenimiento de Submarinos se encuentra en proceso de redacción. La ejecución, explica la Armada, está prevista entre 2022 y 2023 y el objetivo es adaptar un espacio de la planta baja del edificio principal para alojar talleres y dejar un espacio de uso administrativo.

Otros edificios: almacenes, servicios, dotaciones…

El programa S-80 también incluye una serie de infraestructuras auxiliares y de apoyo, todavía en una fase de definición, que permitirán desde garantizar los servicios hasta mejorar la formación y las condiciones de vida de las tripulaciones de los futuros sumergibles. Su ejecución comenzará más adelante, a partir de 2023. En este apartado, la Armada contempla en concreto hasta cuatro proyectos: un nuevo almacén y dos edificios, uno de dotaciones y otro de servicios, y la modernización de las aulas de la Escuela de Submarinos (Esubmar).

En relación a los nuevos almacenes, el inicio de redacción del proyecto tendrá lugar en el primer trimestre de 2022 y la ejecución se prevé para entre 2023 y 2024. La Armada maneja los mismos plazos de ejecución para el edificio de dotaciones que albergará las oficinas y vestuarios de los cuatro S-80. 

Respecto al edificio de servicios, para las oficinas de la ayudantía mayor y las del SEA y Aprovisionamiento, las obras están fijadas entre 2024 y 2025. Por el último, el proyecto del edificio de aulas de Esubmar incluye la modernización entre 2023 y 2025 de las salas donde se forman las dotaciones de los submarinos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto