Santa Bárbara Sistemas iniciará este viernes la fabricación del VCR 8x8 en Trubia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Santa Bárbara Sistemas iniciará este viernes la fabricación del VCR 8x8 en Trubia

El programa prevé en una primera fase la producción de 348 vehículos por 2.100 millones de euros entre 2022 y 2027
|

La fábrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) iniciará este viernes la fabricación de los primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, una plataforma diseñada sobre la base del Piraña V.   

La producción de las barcazas del nuevo blindado arrancará oficialmente con un acto de corte de chapa al que asistirá una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez. También asistirá una delegación del Ejército de Tierra, con el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando García y García de las Hijas, a la cabeza. En la planta todo está listo para el inicio de la fabricación después de meses de intenso trabajo para adecuar las instalaciones.  

Santa Bárbara Sistemas ha llevado a cabo una profunda renovación de su fábrica en Trubia de cara a este programa. El centro cuenta con nuevos robots de soldadura, equipos de corte y viraje de gran precisión. La reforma incluye la construcción de un edificio de vestuario para medio millar de trabajadores. En este punto, cabe señalar que la compañía espera pasar de unos 720 empleados en la actualidad hasta los 900 gracias al Dragón

Por otro lado, un grupo de ingenieros de Santa Bárbara Sistemas ha estado también en los últimos meses en el centro de Mowag, filial suiza de GDELS, situado en la localidad de Kreuzlingen, para conocer en profundidad las líneas de trabajo, los modelos productos y los modelos de fabricación de blindados de ruedas. En el centro suizo ya se han fabricado los primeros prototipos del VCR 8x8.

La previsión es que la línea de montaje del VCR 8x8 ya se encuentre a pleno rendimiento en pocas semanas, a principios del próximo año, mientras que la entrega de las siete primeras unidades está fijada para el segundo trimestre de 2022.  

Programa VCR 8x8 

El Ministerio de Defensa y la sociedad Tess Defence -formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano- firmaron en agosto de 2020 el contrato para la fabricación de un primer lote de 348 VCR 8x8 por un importe total de 2.100 millones de euros. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conoció de primera mano recientemente las capacidades del nuevo VCR 8X8 en una demostración en la base Príncipe en Paracuellos del Jarama (Madrid). El Dragón está llamado a ser la columna vertebral de la futura Fuerza 35 del Ejército de Tierra. El plan es que sustituya de forma progresiva a la flota de BMR del Ejército de Tierra, obsoleta y con evidentes carencias, sobre todo, en la protección al soldado y la tecnología, después de cuatro décadas de servicio. 

El contrato en concreto comprende el suministro de los 348 VCR 8x8 entre 2022 y 2027; 240 unidades serán de la denominada configuración completa y los restantes 108 vehículos de la configuración simple. Tras entregar las primeras unidades durante la segunda mitad de 2022, el calendario inicial que maneja el Ministerio de Defensa contempla la llegada de 34 vehículos en configuración completa en 2023; 70 vehículos en configuración completa y uno en simple en 2024; 81 en configuración completa y nueve en simple en 2025; 48 vehículos en configuración completa y otros 46 en simple en 2026; y 52 vehículos en configuración simple en 2027.

El Ejército de Tierra y Tess Defence ya han puesto en marcha de forma paralela la oficina de apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8, como recogió Infodefensa.com. Este ente jugará un papel fundamental en el mantenimiento del blindado. No hay que olvidar que el coste del programa se eleva hasta los 3.800 millones si se tiene en cuenta, además de la compra, el mantenimiento, según las estimaciones. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto