Los carros de combate Leopardo y los vehículos de cadena Pizarro del Ejército de Tierra español desplegados en la misión de la OTAN en Letonia han participado recientemente en un exigente ejercicio con condiciones de frio extremo en el que el termómetro ha bajado hasta casi los -20 grados.
El subgrupo táctico de infantería mecanizado y la unidad de ingenieros, unidades españolas en la misión EFP (Enhance Foward Presence) en Letonia, han sido este año los elegidos para representar a su Battle Group entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre en el ejercicio Winter Shield, liderado por el primer batallón mecanizado de la Brigada letona, en el campo de maniobras de Adazi.
La actividad contó con tres maniobras de fuego real y también participó el batallón 3-66 del Ejército estadounidense. El subgrupo táctico mecanizado español desplegó todas sus secciones y las unidades españolas formaron parte de todos los ejercicios tácticos llevados a cabo.
Los vehículos de combate de infantería Pizarro, el carro de combate Leopardo, los morteros pesados de 120 mm, el misil Spike o el equipo de control de ataque aéreo (JTAC), convierten al subgrupo español en la unidad con más capacidades del Battle Group, destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad). “El conocimiento de nuestros vehículos, armamento y materiales, permiten a nuestros soldados seguir operándolos con total eficacia en estas condiciones extremas”, remarca.
Por otra parte, la unidad de ingenieros efectuó prácticas de explosivos, orientadas a la contramovilidad, además de participar, con la sección de zapadores española, en varias operaciones de paso de río apoyando a la sección de pontoneros checa.
En total se han realizado tres operaciones de cruce de cursos de agua, superando luces de hasta 140 metros. El Emad resalta que esta es la primera rotación que emplea estos medios en Letonia.