La Armada de Venezuela ha iniciado la repotenciación de cinco vehículos blindados anfibios de la serie 6x6 Engesa EE-11 Urutú pertenecientes a la Infantería de Marina, según lo dio a conocer el componente naval de la Fuerza Armada Nacional, a través de las redes sociales.
Previamente, por la misma vía, se informó sobre una reunión de trabajo sobre el Proyecto Repotenciación de la Flota de Vehículos Anfibios Urutú EE-11 al modelo Urutú EE-11VE, la cual fue presidida por el comandante general de la Armada, almirante Alexander José Velásquez Bastidas, con integrantes de la Comisión Inspectora y representantes de la empresa Coucou Holdings C.V.
Los cinco blindados anfibios están adscritos al 41 Batallón de Vehículos Anfibios ‘Almirante Francisco de Miranda’ orgánico de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia, que tiene su sede en la base naval ‘Mariscal Juan Crisóstomo Falcón’, Punto Fijo, península de Paraguaná, estado Falcón, en la ribera oriental del golfo de Venezuela.
La repotenciación
Como informó Infodefensa.com, a comienzos de 2013 se dio a conocer el proyecto de repotenciación del sistema EE-11 Urutú cuando fue presentado el vehículo prototipo repotenciado, pero los fondos fueron asignados en enero de 2014.
Según la información trasmitida en esas fechas, los trabajos comprenden repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.
Incluyen, además, la instalación de una cámara térmica colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) color de 10 pulgadas.
El primer lote de blindados anfibios repotenciados EE-11VE , compuesto por 13 unidades, fue entregado en diciembre de 2019.
El Urutú en Venezuela
En 1984, la Armada venezolana adquirió a la desaparecida empresa brasileña Engenheiros Especializados S.A. (Engesa), 38 vehículos blindados Urutú en tres versiones: Transporte de Tropa, Puesto de Mando y Recuperador.
De la versión Transporte de Tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7mm, y, otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.
Originalmente, los Urutú fueron asignados al 12 Batallón de Vehículos Anfibios 'Capitán de Corbeta Miguel Ponce Lugo' de la Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia, donde sirvieron hasta 2019, cuando fueron transferidos al 41 Batallón de Vehículos Anfibios de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia.
La recuperación de los medios blindados anfibios de la Infantería de Marina, se enmarca el proyecto Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, cuyo objetivo "es llevar al 100% el apresto operacional" de la Armada.