La compañía alemana Rheinmetall ha instalado un sistema antiaéreo de 35 mm Skynex sobre una plataforma móvil (en concreto un camión 6x6) y ha demostrado su capacidad para abatir un enjambre de drones. El canal de Youtube de la empresa acoge un video en el que se muestra el arma destruyendo de una única ráfaga a un grupo de ocho sistemas aéreos no tripulados.
El sistema de defensa aérea Skynex empleado equipa un cañón MK3 de la filial suiza de la empresa Oerlikon de 35 mm. Se trata de un arma configurada con una arquitectura abierta que incluye además el sistema de mando y control Oerlikon Skymaster.
De acuerdo con la información publicada por Army Recognition, el nuevo Skynex puede conectar otros equipos y sistemas de armas, como por ejemplo un radar de adquisición táctica Oerlikon XTAR3D, el doble cañón de 35 mm de Oerlikon GDF009 y el nuevo misil contra cohetes, artillería y morteros Cheetah C-RAM, de la firma sudafricana Denel Dynamics.
El sistema de mando y control Skymaster ofrece una imagen aérea integral basada en las todas las fuetes de información disponibles y una evaluación de amenazas en tiempo real, entre otras capacidades.
En cuanto al radar de adquisición táctica X-TAR3D , se trata de un sensor tridimensional que opera en la banda X y realiza funciones de búsqueda de corto alcance, detección, adquisición, seguimiento, clasificación e identificación de objetivos aéreos. Este sistema ha sido diseñado para hacer frente a distintas amenazas, desde aviones y helicópteros a vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero, pasando por cohetes y proyectiles de mortero.