La lancha de salvataje y rescate LSR-1704 Arauco de la Armada de Chile retornó a su puerto base de Lebu tras cumplir un período intermedio de dique (PID) de tres meses en las instalaciones de la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
La embarcación navegó 622 kilómetros durante 29 horas entre Valparaíso y Lebu, y la travesía contempló recaladas operativas en los puertos de San Antonio y Talcahuano para el descanso de la tripulación y el abastecimiento de combustible.
El PID contempló el cambio de motores y la renovación de hélices lo que permite a la unidad de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) aumentar su andar promedio de 8 a 14 nudos, otorgando mejores capacidades de respuesta y tiempos de navegación.
El capitán de puerto de Lebu, teniente 1º LT Víctor Ramírez, destacó el compromiso y la energía demostrada por la dotación de la LSR-1704 Arauco para realizar la navegación, “considerando las dimensiones y acomodaciones de la unidad; como así también, las condiciones meteorológicas en la zona”.
Ramírez agregó que con este PID “la lancha LSR Arauco se encuentra totalmente operativa y lista a reaccionar ante cualquier emergencia en el área de jurisdiccional de la Capitanía de Puerto de Lebu, la cual se extiende desde la localidad de Quiapo por el norte, hasta Tirúa e Isla Mocha por el sur, en la provincia de Arauco, contando como siempre con el compromiso y profesionalismo de su dotación”.
LSR-1704 Arauco
La LSR-1704 Arauco es una de los seis botes salvavidas de 44 pies donados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a la Armada de Chile en el año 2000. Fueron diseñadas para labores de búsqueda y rescate en alta mar. En total, 110 embarcaciones se construyeron en Curtis Bay, Maryland, entre 1963 y 1973, y prestaron servicios también en Canadá e Italia.
Estos botes fueron las primeras lanchas salvavidas de casco de acero de la USCG. Una de sus particularidades es que son embarcaciones insumergibles y autoadrizables lo que significa que si vuelcan producto de una ola vuelven a su posición normal de navegación de manera automática.
Tienen 13 metros de eslora, 3,8 metros de manga y 1,1 metros de calado. Desplazan 17,9 toneladas y posee una capacidad de remolque de 125 toneladas. Su dotación está integrada por cuatro tripulantes y puede transportar 21 náufragos. En cuanto a propulsión, disponen de dos motores con los que logran una velocidad máxima de 14 nudos.
Las unidades arribaron al país en el año 2000 y fueron sometidos a trabajos de reacondicionamiento y puesta a punto en la planta industrial Valparaíso de Asmar. La institución las incorporó oficialmente el 2 de abril del 2001.
Las lanchas recibieron las matrículas y nombres LSR-1703 Pelluhue, LSR-1704 Arauco, LSR-1705 Chacao, LSR-1706 Queitao, LSR-1707 Guaiteca y LSR-1708 Curaumilla. En la actualidad prestan servicios en capitanías de puerto y gobernaciones marítimas de la Segunda y Quinta Zona Naval.