El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron la creación de la Unidad de Coordinación Interministerial para el Manejo Integral del Fuego y se dio inicio al Curso Básico de Brigadistas Forestales para las Fuerzas Armadas.
En su alocución Taiana comentó: “Vamos a poner en marcha esta unidad que busca la sinergia, la necesidad de juntar los esfuerzos, primero del Estado, en este caso del Ministerio de Defensa y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de las Fuerzas Armadas en una tarea en defensa de los recursos naturales, que son un bien estratégico de nuestra sociedad”.
Por su parte, Cabandié aseguró que este acuerdo “es sustancial porque de forma conjunta se podrá dar combate a los incendios forestales y también permitirá incrementar la cantidad de brigadistas que den respuesta a los focos ígneos”.
400 efectivos antes de fin de año
La iniciativa comenzará con la capacitación de aproximadamente 140 efectivos con instructores de la Policía Federal Argentina y personal de la Armada Argentina. Se estima que para fines de este año se contará con más de 400 hombres capacitados.
El teniente de corbeta Kevin Winschel, encargado del Grupo N°1, explicitó: “Nos encontramos muy predispuestos a adquirir nuevos conocimientos y capacitarnos sobre los incendios forestales, tanto teórica como físicamente, en variadas prácticas en el terreno”.
El personal capacitado se encontrará registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a los combatientes en incendios.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo; del Ejército, general de división Agustín Humberto Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Xavier Julián Isaac; y de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia y autoridades locales.