La empresa Government Flying Service (GFS), responsable del servicio de rescate aéreo en Hong Kong, y el Departamento de Logística (GLD) de este Gobierno han seleccionado a la empresa española Indra como suministrador del simulador de vuelo y misión del helicóptero H175 en un concurso abierto en competencia con las principales empresas del sector.
El H175 es un helicóptero de transporte medio con capacidad para dos pilotos y dieciocho pasajeros, cuenta con tecnología avanzada y requiere una cuidada instrucción para su manejo.
Los pilotos de GFS están permanentemente preparados para despegar y responder a cualquier tipo de emergencia: operaciones de búsqueda y rescate, evacuación médica, lucha contra incendios forestales o tareas de vigilancia. Vuelan de día y de noche, a menudo en condiciones meteorológicas adversas.
La compañía española señala que "el entrenamiento es un factor decisivo para la seguridad de los pilotos y el éxito de las misiones que llevan a cabo. Esto ha llevado a GFS a escoger el avanzado simulador del helicóptero H175 de Indra para reforzar la preparación de sus profesionales".
Este simulador, detalla, permitirá definir la estrategia más efectiva a seguir en cada operación y repetirla las veces necesarias hasta conseguir una ejecución perfecta. "A bordo de este sistema pueden prepararse para desempeñar un enorme número de tareas: operaciones de evacuación en plataformas marítimas, amerizajes, rescates en zonas de montaña, lucha contra incendios forestales y operaciones de evacuación tras desastres naturales", apunta.
El sistema ha sido desarrollado para facilitar un entrenamiento de misión de máximo nivel. El piloto se sumerge en un mundo virtual en el que se reproducen con fidelidad escenarios y situaciones auténticas. “Conseguimos que el piloto se entrene como si estuviese realizando una intervención real”, explica Luis F. García, director de Desarrollo de Negocio de Soluciones y Servicios de Entrenamiento en Indra
El uso de simuladores acelera y mejora la formación de pilotos, refuerza la seguridad y contribuye a extender el ciclo de vida de las aeronaves, reduciendo las averías y reservando su uso para operaciones reales. También reduce costes de combustible y emisiones de Co2 innecesarias.
Los sistemas de Indra entrenan a pilotos militares de helicópteros como el NH90, Tigre, Cougar, Chinook, Blackhawk y Seahawk, AW159 Wildcat o MH53. En el ámbito civil, dispone de simuladores de helicóptero para el EC135, H225, H175, AS350, H145, EC145, Bell212, Bell412 y Sikorsky S76. A estos sistemas se suman simuladores para aeronaves de ala fija tan avanzados como los del A400M o Eurofighter, entre otros, o los aviones de pasajeros A320, Boeing 737 o ATR 72.