El Ministerio de Defensa trasladará finalmente una unidad militar del Ejército de Tierra al acuartelamiento Monte la Reina (Zamora), una vez que se constituya el nuevo Gobierno y se incluya el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los trabajos consistirán en la demolición de las edificaciones actuales, en desuso desde hace cuarenta años, y en la construcción de unas nuevas.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela, se reunió la semana pasada con la asociación Zamora10 y con varios representantes de instituciones locales y provinciales. Según apuntó el periódico regional El Norte de Castilla, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, hizo pública la voluntad política del Ejecutivo central para materializar el proyecto "a la espera únicamente de que se constituya un gobierno estable".
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la construcción de la instalación contará con una inversión de 100 millones de euros, y se llevará a cabo en tres años a contar desde su inclusión en el proyecto de ley de PGE. La previsión es que el traslado afecte a entre 700 y 1400 efectivos, dependiendo del número de batallones que finalmente se desplacen.
Como publicó Infodefensa.com el pasado enero, el proyecto forma parte de las medidas propuestas por la Administración para frenar la despoblación en la provincia de Zamora, uno de los territorios más afectados por este fenómeno en España. La instalación de la unidad militar llevará implícito un impulso económico no solo por el trabajo que generará durante su construcción, sino por la llegada de un número importante de efectivos a la región, una vez asentado el batallón en la zona.
Hasta 1987, la provincia de Zamora contó con unidades militares de forma ininterrumpida. En la ciudad de Toro se ubicó el campamento de Monte la Reina, donde se realizaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias y, desde 1973 hasta 1978, acogió los cursos selectivos para ingreso en la Academia General Militar. Además, desde 1927 hasta el año 1987, la ciudad de Zamora fue sede del extinto Regimiento de Infantería Toledo.