El Ejército de Tierra español ha iniciado los trámites para la adquisición a lo largo de 2021 y 2022 de un vehículo tipo LT-ATV (siglas en inglés de vehículo todoterreno táctico ligero) para las unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE), a través de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA).
El MOE busca una plataforma aún más ligera que el nuevo Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE), adquirido recientemente a la empresa española Einsa, para llevar a cabo misiones específicas en equipos formados por solo dos militares. Este tipo de vehículos, explica el Ejército en la revista Tierra Digital, está basado en plataformas muy móviles y ágiles.
El proceso de compra ya está en marcha. “Se han iniciado las gestiones para adquirir estos vehículos a través de los acuerdos que el Ministerio de Defensa mantiene con la NSPA, que permite colaborar con países aliados aprovechando el amplio interés que a nivel internacional suscitan estas capacidades ligeras para las unidades de operaciones especiales”, detalla el Ejército.
La adquisición de este LT-ATV forma parte del plan del MOE para la renovación de los materiales de sus equipos. Dentro de este programa, la unidad recibirá en los próximos dos años 24 vehículos Neton, diseñado por Einsa. Este contrato fue adjudicado por un importe de 4,8 millones de euros hace apenas dos semanas, como publicó Infodefensa.com.
“Estos vehículos vienen a sustituir el modelo actualmente en dotación (Lathar). Son vehículos de hasta 3.500 kilos de desplazamiento, helitransportables en Chinook en carga externa e interna, y aerotransportables en aeronaves del Ejército del Aire”, detalla el Ejército.
El MOE también está recibiendo un tercer modelo, el Vehículo Medios de Operaciones Especiales (VMOE), basado en la plataforma Vamtac ST5 de la compañía gallega Urovesa. Durante este mes de diciembre, la empresa entregará diez unidades de VMOE, a las que hay que sumar otra decena compradas a partir de 2017.