El Congreso de Nicaragua ratificó un convenio con Rusia sobre seguridad informática, que tiene como objetivo establecer esferas de colaboración para prevenir las amenazas a la seguridad internacional de la información y garantizar la seguridad de la información de los estados.
Con 72 votos a favor, la mayoría sandinista y sus aliados en el Congreso aprobaron el denominado Convenio entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre colaboración en la garantía de la seguridad de la información, que fue suscrito en Moscú el 19 de julio pasado.
“Con la creación del Internet se ha generado una revolución digital que ha derrumbado las barreras del tiempo y del espacio, no podemos desconocer que también hay organizaciones que están dedicadas a vulnerar esos beneficios y dañar a países”, dijo la diputada sandinista Iris Montenegro, presidenta también de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Según parte del texto del convenio, este “permitirá establecer la colaboración para prevenir las amenazas y los efectos destructivos sobre la infraestructura de la información, acceso ilícito a la misma, perturbar el orden público, hostilidades como racismo y xenófobas, entre otros, como también contribuirá a garantizar la seguridad de la información del Estado de Nicaragua”.
“Con este acuerdo, los Estados partes establecerán intercambio de información, analizar y evaluar de manera conjuntas las amenazas que surjan contra la seguridad internacional de la información”, explicó el Parlamento en su página web.
La ratificación del acuerdo por parte del Parlamento había sido solicitada públicamente, el 21 de agosto pasado, por el presidente del país, Daniel Ortega, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En su petición, Ortega dijo tener presente “las amenazas relacionadas con la posibilidad del uso de esas tecnologías para menoscabar la paz, la soberanía y seguridad de los Estados”. Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia, en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.
El acuerdo permitirá a Nicaragua y Rusia intercambiar información para detectar y poner fin a los “incidentes informáticos”, así como investigar delitos y casos penales relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones “con fines terroristas y criminales”.
El convenio tendrá vigencia de forma indefinida 30 días después de que las partes informen que han cumplido con todos los requerimientos legales para su puesta en vigor.