(Infodefensa.com) Madrid El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española ha recibido cuatro nuevos vehículos 8x8 Piranha III C, construidos por General Dynamics European Land Systems (GDELS), grupo al que pertenece la empresa española Santa Bárbara Sistemas. Con esta entrega, la flota de la Armada supera ya las 30 unidades.
De los cuatro vehículos, uno es de la versión de guerra electrónica, dos son de exploración y el cuarto está diseñado para el transporte de tropas, según ha comunicado la compañía.
Además, uno de los vehículos del lote incluye por primera vez una torre Lance MTS de 30 mm de la empresa alemana Rheinmetall Defence, desarrollada para vehículos 8x8 de la versión de exploración de caballería y que permite, entre otras cosas, la integración de una multitud de sistemas de observación y de armas como, por ejemplo, los misiles Spike.
El resto de vehículos Piranha entregados cuentan con distinto armamento, en su mayoría ametralladoras 12,7 mm MG.
El Piranha ha sido presentado por Santa Bárbara Sistemas como candidato al programa VBR 8x8 del Ministerio de Defensa español, tanto en su versión III como en la V.
Seis versiones distintas
Las cuatro unidades entregadas ahora forman parte del segundo contrato que Infantería de Marina firmó con la empresa suiza Mowag, perteneciente a GDELS, en diciembre de 2007 y que incluía el suministro de 21 vehículos de seis versiones distintas: transporte de personal, guerra electrónica, exploración, recuperación, zapadores, y mando y control.
Hasta ahora, General Dynamics European Land Systems ha puesto a disposición de la Infantería de Marina española un total de 13 vehículos de este segundo contrato. El resto de las unidades contratadas serán entregadas antes de mediados de 2013.
A estos vehículos, hay que añadir los de la primera fase, firmados en 2001, y que incluían un total de 18 unidades, 16 de transporte de tropas, uno en la versión de ambulancia, y el otro para mando y control. Todo ellos fueron entregados entre 2003 y 2004.