(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - En ceremonia protocolar presidida por el brigadier general Jorge Suárez Ortiz, comandante de la Primera División, y el comandante de la Décima Brigada Blindada coronel Eduardo Zapateiro, fue activado el nuevo Batallón Especial Energético y Vial No.17 Mayor General Fernando Gómez Barros, adscrito a la Primera División del Ejército Colombiano.
La nueva unidad táctica será desplegada en fronterizo Departamento de la Guajira, (noreste), en donde desarrollará operaciones de control territorial, psicológicas y de seguridad y defensa, todas con el objeto de proteger la infraestructura carbonífera del complejo del Cerrejón, -principal punto colombiano de explotación de este mineral- así como la vía férrea que tiene 138 kilómetros iniciando desde este punto hasta Puerto Bolívar.
El BAEEV 17 contará con aproximadamente 900 hombres entre oficiales, suboficiales y soldados y estará al mando del señor Teniente Coronel Gerardo Ortiz, destacado oficial del Ejército.