(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid La empresa Soltam Systems, del grupo israelí Elbit Systems, ha entregado ya al Ejército de Tierra español seis sistemas de mortero sobre vehículos, según han señalado a Infodefensa.com fuentes de la compañía.
Las entregas se han realizado entre los meses de marzo y junio, con lo que se han cumplido los plazos previstos, han indicado dichas fuentes, que han explicado que se han introducido algunas mejoras en los sistemas en base a los requerimientos del Ejército, como un incremento en el blindaje del vehículo y mejoras en los sistemas de comunicaciones.
En este sentido, destacan la flexibilidad que ha demostrado la compañía UROVESA a la hora de realizar las modificaciones y mejoras en los VAMTAC en los que van integrados los sistemas de mortero.
Desde la compañía añaden que el Ejército ha sido extremadamente exigente y vigilante en el cumplimiento del contrato, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista administrativo, pero que Soltam ha respondido al 100 por cien.
El contrato, con un valor aproximado de 7,2 millones de euros, fue adjudicado a Soltam Systems en noviembre de 2011, tras la paralización del concurso por un recurso de la empresa española EXPAL al quedar excluida de la licitación y su posterior desestimación por parte de Defensa (ver noticia).
El contratista principal es Soltam Systems, que pone la ingeniería y la tecnología, aunque también participa Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems, que se encarga de la integración del sistema en el vehículo, el soporte, el entrenamiento y las garantías, incluida la asistencia en zona de operaciones. Además, la empresa UROVESA pone el vehículo y GMV es responsable del control de tiro.