Helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) arribaron a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en la Antártica.
Sobrevuelo de los dos helicópteros en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma FACh
Según la FACh, las aeronaves se han convertido en un elemento clave para las operaciones científicas y logísticas en la Antártica. Durante diciembre, las tripulaciones realizaron su primera misión hacia la estación científica, ubicada a más de 1.000 kilómetros del Polo Sur. Tras un exigente plan de vuelo, que incluyó escalas en Puerto Williams y la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, los Black Hawk enfrentaron con éxito las adversas condiciones climáticas de la zona.
Tripulación del material MH-60M Black Hawk. Firma FACh
Este despliegue se destaca por su contribución al desarrollo científico en el continente blanco. Los helicópteros, junto a los aviones DHC-6 Twin Otter, permiten el acceso seguro a uno de los entornos más inhóspitos del planeta, facilitando investigaciones en cambio climático, glaciología y biodiversidad polar.
Las dos aeronaves en su paso por la Rothera Research Station. Firma Matt Hughes
El trabajo de la FACh en Glaciar Unión refleja el compromiso de Chile con la exploración antártica y la proyección nacional en la profundidad del continente blanco. Estas misiones aseguran no solo el funcionamiento de la estación científica, sino también el liderazgo del país en el cumplimiento de los principios del Tratado Antártico, que promueve la cooperación internacional y la protección de este entorno único.
A través de su labor, la Fuerza Aérea reafirma su rol como un puente entre la ciencia y la soberanía, consolidando a Chile como un actor clave en la preservación y estudio del continente antártico. Cabe recordar que estas aeronaves se desplegaron en la reciente campaña Campos de Hielo 2024.
Tecnología geoespacial
Por primera vez una delegación del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACh llegó el 17 de diciembre a la estación científica para apoyar las investigaciones del Instituto Antártico Chileno (Inach) y del Instituto Geográfico Militar (IGM), a través del uso de capacidades geoespaciales avanzadas.
Según el IGM se están generando productos cartográficos avanzados, utilizando técnicas de fotogrametría mediante el uso de drones, obteniendo ortoimágenes y modelos 3D, entre otros. Firma SAF
La colaboración, que nace de un convenio entre el SAF y el Inach, busca potenciar la investigación científica antártica a través de tecnología de última generación. “Formar parte de esta trascendental misión representa un gran desafío y una valiosa oportunidad de contribuir a investigaciones de alta relevancia científica”, señaló el director del SAF, comandante de grupo Cristian Jiménez, destacando el trabajo conjunto con el Inach y el IGM.
La participación del SAF en estas actividades se enmarca dentro de su misión institucional de proporcionar soluciones geoespaciales que apoyen tanto el desarrollo científico como la gestión territorial en zonas de alta relevancia estratégica.