(Infodefensa.com) Caracas Un avión de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de la Fuerza Aérea Venezolana, se precipitó a tierra. Afortunadamente, los dos tripulantes activaron el sistema de eyección (ver imagen) y resultaron ilesos. El accidente ocurrió en las inmediaciones de la base aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado Aragua, cuando la aeronave participaba en un desfile aéreo con motivo del 92 aniversario de la aviación militar venezolana.
Minutos después se produjo un segundo accidente, cuando el helicóptero Eurocopter AS352AC Cougar que acudió al rescate, también se precipitó a tierra al engancharse el paracaídas de uno de los tripulantes del avión siniestrado en el rotor de cola del aparato.
Respecto al K-8W hubo pérdida total, mientras que el Cougar sufrió daños severos, pero será el resultado de las investigaciones el que indique si procede su reparación. El K-8W estaba adscrito al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, con sede en la base aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, de Barquisimeto, estado Lara, mientras que el Cougar forma parte de la dotación Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10, con sede en la base aérea El Libertador.
Cabe destacar, que estos dos nuevos accidentes ocurren apenas días cinco días después de la colisión en el aire de dos aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10 Bronco que practicaban para el referido desfile, hecho en el que falleció uno de los tres tripulantes.
ceh/avs
Foto: Erwin Fuguet / FAV Club