(Infodefensa.com) Madrid - El ingeniero de pruebas de vuelo Guillaume Faury será el nuevo consejero delegado de Eurocopter después de que Lutz Bertling haya presentado su dimisión de ese cargo. La salida de Bertling será efectiva el próximo 30 de abril.
La aceptación de la propuesta de dimisión y el nombramiento del sustituto fueron decididas ayer por el Consejo de Administración del Grupo EADS -matriz de Eurocopter- quince días antes de su propia reestructuración, prevista para el próximo 27 de marzo. Ese día, el Grupo celebra una junta extraordinaria de accionistas en la que también se espera la elección de Denis Ranque como nuevo presidente de este gigante aeronáutico y de defensa europeo.
Bertling, de cincuenta años, ha dirigido la división de helicópteros del Grupo EADS desde noviembre de 2006. Recientemente expresó su deseo de dejar la firma para emprender una nueva oportunidad profesional en Alemania.
Para cubrir el puesto el Consejo de Administración de EADS ha nombrado a Guillaume Faury, de 45 años. Faury trabaja actualmente en Peugeot, donde ha sido vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo desde 2010. Su incorporación a Eurocopter tendrá lugar el próximo 1 de mayo.
El consejero delegado de EADS, Tom Enders, ha expresado su pesar por la salida de Bertling de Eurocopter y el Grupo EADS para asumir nuevos retos fuera del mundo de la aeronáutica. Debemos mucho a Lutz, ha reconocido: En sus seis años y medio en la dirección de Eurocopter, llevó a la compañía con éxito a través de un periodo de fuerte crecimiento y también de una profunda crisis económica.
Enders ha explicado que durante ese tiempo, Eurocopter llegó a ser más internacional, más innovadora y, en general, más competitiva. Le agradezco todo su trabajo y le deseo lo mejor para el futuro, ha añadido.
Procedente de Peugeot
En cuanto a Faury, Enders se ha mostrado feliz de poder darle de nuevo la bienvenida a EADS, y ha recordado que a principios de su carrera, trabajó en diversos puestos directivos en Eurocopter antes de aceptar una función de alta dirección en Peugeot.
Con su gran conocimiento de Eurocopter, su talento como líder, y su extensa experiencia industrial, estoy convencido de que Guillaume es la persona correcta para impulsar la ambiciosa hoja de ruta de innovación y el posicionamiento mundial de Eurocopter, ha añadido Enders.
Faury, que es ingeniero de pruebas de vuelo, ocupó diversos puestos de alta dirección en Eurocopter entre 1998 y 2008, antes de incorporarse a Peugeot. En la división de EADS fue ingeniero jefe del programa EC225/725, director del departamento de Pruebas de Vuelo de Helicópteros Pesados, vicepresidente ejecutivo de Programas Comerciales y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo. Además ocupó un sillón en el Comité Ejecutivo de Eurocopter.
Guillaume Faury inició su carrera profesional en la Agencia de Compras de Defensa (DGA) francesa, donde fue responsable de las actividades de pruebas de vuelo del helicóptero europeo de combate Tigre en el Centro de Pruebas de Vuelo de Istres.
Faury es licenciado en Ingeniería por la Ecole Polytechnique de París y, además, tiene una licenciatura en Aeronáutica e Ingeniería por la Ecole Nationale Supérieure de lAeronautique et del Espace de Toulouse.
Al frente de la primera compañía de helicópteros del mundo
El grupo franco-germano-español Eurocopter encabezará Faury a partir de mayo fue creado en 1992 y es una división del gigante aeroespacial y de defensa EADS. La compañía confirmó en 2012 su posición como primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 6.300 millones de euros, unos pedidos de 469 nuevas aeronaves ese año y una cuota de mercado del 38% en los sectores civil y parapúblico. Sus productos representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos.
Cuenta con una plantilla aproximada de 22.000 trabajadores, dispone de filiales y participaciones en 21 países. Además, mantiene una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento para dar servicio a sus más de 2900 clientes.
Hoy día existen unos 11.800 helicópteros de Eurocopter en servicio en 148 países.
Reestructuración del Consejo de Administración de EADS el día 27
El Grupo EADS, formado por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, cuenta con aproximadamente 140.000 empleados (7.000 más que hace un año), una facturación en 2012 de 56.000 millones de euros (un 15% más que la del ejercicio anterior), una actividad industrial distribuida en 170 centros -principalmente en Alemania, Francia, España y Reino Unido-, y oficinas comerciales en más de treinta países.
En el caso de España, la compañía aeronáutica emplea a un total de 11.000 personas en sus diferentes instalaciones y factorías localizadas en Madrid (Getafe, Barajas y Cuatro Vientos), Andalucía (Sevilla y Cádiz) y Castilla-La Mancha (Illescas y Albacete).
EADS va a reestructurar su Consejo de Administración como consecuencia del acuerdo al que Alemania y Francia llegaron a finales del año sobre el peso de las participaciones estatales en la propiedad del consorcio. Ambos países pactaron fijar la participación de cada uno en el 12% tras la nueva reestructuración. El nuevo reparto supone un significativo aumento de la cuota de propiedad en manos del gobierno alemán, y una reducción en el caso de la que está en manos de Francia. España, el tercer socio gubernamental del consorcio, baja del 5,5% al 4% su participación estatal en el consorcio.
El Grupo ha convocado una junta extraordinaria de accionistas el 27 de este mes para aprobar la nueva estructura de propiedad y la nueva lista de consejeros.
Foto: EADS