(Infodefensa.com) Roma – Los astilleros Fincantieri han entregado a la Marina italiana la fragata ligera Carlo Margottini F-592, la tercer del tipo FREMM en las instalaciones de Muggiano que la empresa italiana tiene cerca de la base naval La Spezia.
El buque fue puesto a flote el pasado 29 de junio. El programa franco-italiano de fragatas multipropósito FREMM, en el que participan Fincantieri (51 %) y Selex ES (49 %), incluye la construcción de diez unidades, de las que ocho ya han sido entregadas.
La Carlo Margottini es la tercera de las construidas y entregadas por Fincantieri, y la segunda con la configuración de guerra antisubmarina (ASW, en inglés). Dos meses después de la segunda, Virgil Fasan, y a nueve de la primera Carlo Bergamini.
Las fragatas FREMM, de las que su constructor destaca en un comunicado el alto grado de flexibilidad que alcanzan estas unidades, capaces de operar y enfrentar amenazas en una gran variedad de supuestos tácticos, están llamadas a reemplazar en el servicio activo a las fragatas de las clases Lupo y Maestrale, unidades que entraron en servicio en los años 70 y 80 del pasado siglo.
El presidente de Fincantieri, Giuseppe Bono, resaltó durante la ceremonia la extraordinaria cooperación que mantienen con la Marina italiana que ha permitido que pongas a disposición operativa tres fragatas en un plazo de nueve meses, cumpliendo el programa y las especificaciones que demanda la Armada.
El programa FREMM francés contempla la construcción en paralelo de once unidades de la clase Aquitane que reemplazarán las fragatas de tipo Tourville y Montcalm, más una para la Armada marroquí. Iniciado ocho meses antes que el proyecto italiano. Ell programa francés, cuyo contratista principal es DCNS, solo ha entregado hasta ahora dos unidades.