El general de división Guillermo Altamirano hizo entrega del mando de la VI División de Ejército al general de brigada Ramón Oyarzún en una ceremonia efectuada en el patio de honor de esta unidad de armas combinadas conocida como los Centinelas del Norte del Ejército de Chile.
El general de división Pedro Varela recibe el saludo del general de división Guillermo Altamarino a su arribo a la ceremonia de cambio de mando. Firma VI División del Ejército de Chile
Esta actividad se efectuó el 12 de diciembre en el cuartel general de la VI División de Ejército en la ciudad de Iquique y fue presidida por el comandante de Operaciones Terrestres (COT), general de división Pedro Varela.
En la ceremonia, se efectuó la lectura del decreto de nombramiento que oficializó la entrega del mando de la VI División del Ejército al general de brigada Ramón Oyarzún, oficial que se desempeñó desde enero de 2023 como comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.
Entrega del gallardete que acompañó al general Altamirano en su gestión de mando al frente de los Centinelas del Norte. Firma VI División del Ejército de Chile
Posteriormente, se efectuó la entrega del gallardete de mando que acompañó al general Altamirano durante su gestión de ocho meses al frente de la VI División del Ejército de Chile y se izó la enseña que flameará en el período de mando del general de brigada Ramón Oyarzún.
Integrantes de la Agrupación de Comandos Leucotón en el desfile del cambio de mando. Firma VI División del Ejército de Chile
El acto concluyó con el desfile de honor de los Centinelas del Norte en el que participaron las distintas unidades pertenecientes a la VI División del Ejército de Chile.
Trayectoria del general Oyarzún
El general de brigada Ramón Oyarzún ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins en el año 1988 y se graduó con el grado de alférez del Arma de Infantería el 1 de enero de 1992. Tiene la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundarias de Paracaidista y profesor militar de escuela en Táctica y Técnica de Infantería.
El general de brigada Ricardo Oyarzún (a la derecha) al asumir el mando de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Firma VI División del Ejército de Chile
Es licenciado en Ciencias Militares en la Academia de Guerra del Ejército (Acague) y magíster en educación con mención en Gestión Educacional en la Universidad Mayor. Tiene diplomados en Gestión Estratégica Superior de la Acague, en Gestión Militar mención Preparación y Formulación de Proyectos y en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa de la Acapomil y en Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En diciembre de 2008 fue designado comandante del Batallón de Infantería Nº21 Coquimbo y en diciembre de 2010 asumió como jefe del Área de Formación Profesional Militar de la Escuela Miiitar. En diciembre de 2012 asciende al grado de teniente coronel y en enero de 2013 es designado jefe de Educación Militar en la Escuela Militar.
El general de brigada Ricardo Oyarzún en el puesto de mando de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Firma Delegación Presidencial Regional de Tarapacá
En enero de 2014 asume como subdirector de la Escuela Militar y en diciembre de 2016 es designado comandante del Regimiento N°2 Maipo. En noviembre de 2017 es ascendido al grado de coronel y en enero de 2018 es destinado a la jefatura del Estado Mayor General del Ejército y en diciembre de 2018 asume como comandante de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción.
En diciembre de 2020 es designado agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la Embajada de El Salvador y en noviembre de 2022 es ascendido al grado de general de brigada y designado comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, su última destinación antes de asumir como comandante en jefe de la VI División de Ejército.
Centinelas del Norte
La VI División de Ejército es una de las seis divisiones territoriales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Iquique, y las unidades y el personal que la integran están desplegados en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Las dos brigadas acorazadas de la VI División cuenta con el tanque Leopard 2A4. Firma Ejército de Chile
Esta potente y moderna unidad de armas combinadas de la institución fue creada por Decreto Supremo el 2 de febrero de 1948 y desde esa fecha hasta el día de hoy constituye un órgano esencial que contribuye a mantener la integridad territorial y la soberanía nacional, además de apoyar a la ciudadanía frente a catástrofes naturales y emergencias.
Obús autopropulsado M109 del Grupo de Artillería N°9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Firma Ejército de Chile
La VI División de Ejército está integrada actualmente por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, la Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco, la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, el Regimiento Logístico Nº6 Pisagua y el Batallón de Telecomunicaciones N°6 Tarapacá, entre otras unidades.