(Infodefensa.com) París – El Gobierno francés ha declinado invitar a las delegaciones oficiales de Rusia y Ucrania y las empresas japonesas estarán presentes por primera vez en Eurosatory, la principal feria de defensa y seguridad que se celebra este año.
Los organizadores de la feria, respaldada por los Ministerios de Defensa e Interior de Francia, confirmaron la decisión del ejecutivo francés. Eurosatory tiene lugar en las cercanías de la capital francesa entre los 16 y 29 de junio.
Patrick Colas des France, responsable de la empresa organizadora de la feria Coges, que lo realiza en nombre del Grupo de Industrias Francesas de Defensa, Terrestres y Aeroterrestres (GICAT), explicó que la decisión está basada en el intento de evitar problemas diplomáticos y equilibra la situación entre ambos países.
Sin embargo, las empresas procedentes de Rusia y Ucrania que habían confirmado su asistencia a Eurosatory mantienen su derecho a exhibir sus productos y servicios, resaltó Colas en una rueda de prensa con periodistas locales.
Las compañías de estos dos países, enfrentados por la situación en Crimea, comenzaron a confirmar su asistencia desde hace 18 meses y hasta el momento han firmado su presencia un total de 27 con cerca de 700 m2.
Entre las empresas más destacas que han confirmado su asistencia se encuentra Ukroboronprom, el conglomerado público ucraniano, y Therma Vision Techonologies que cuenta con cerca de 60 metros cuadros de exhibición.
Por otra parte, un total de catorce empresas japonesas con 250 metros cuadros de exhibición debutan en Eurosatory, ya que en ediciones anteriores declinaron su presencia por la política oficial de restringir las exportaciones, informó Colas de France.
El portavoz de la organización confirmó que está prevista la visita a la exhibición del primer ministro francés, Le Drian, quien, entre otras cosas, se reunirá con representantes oficiales del ministerio de Defensa japonés.
Entre las empresas niponas que han confirmado su presencia en París destacan Fujitsu, Kawasaki Heavy Industries, Mitsubishi Heavy Industries y Toshiba.
China también estará representada con un total de 20 compañías aunque el embargo impuesto a raíz de los sucesos de la plaza de Tiananmen, las empresas de Pekín solo puede adquirir equipamiento de seguridad y de comunicación, dijo Colas de France.
La feria, que tendrá también por primera vez representación de empresas de Colombia, Hong Kong y Argentina, contará con la presencia de 1.467 compañías y otras 34 están en negociaciones para firmar antes de que se inicie, lo que representa, si se confirman, un incremento del 6 por ciento respecto a la edición anterior.
Francia ha invitado a un total de 108 delegaciones oficiales de todo el mundo, frente a los 152 de la anterior edición.