(Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra dispondrá de nuevo uniforme boscoso de patrón pixelado a partir del 1 de enero de 2014. Los primeros en recibirlos serán los componentes de las unidades de la Fuerza Terrestre, la Fuerza Logística Operativa y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
Según informó el Boletín del Ejército, la decisión de retornar en territorio nacional al patrón boscoso está vinculada al repliegue de Afganistán y al elevado coste que supondría la transición a este color de todo el armamento, vehículos, equipo complementario, material de campamento, etc.
Sin embargo, se señala que se tendrá que conservar al menos un equipo pixelado árido completo (es decir, dos chaquetillas y pantalones, un chambergo, un correaje y un chaquetón), ya que para determinados escenarios puede considerarse más adecuado, y dado el corto plazo de tiempo que en determinadas ocasiones se fija para el despliegue de las unidades, no sería posible volver a dotarlas de toda la equipación.
Excepciones
La excepción a esta regla, es decir, la continuación con los uniformes áridos, son las unidades del Mando de Canarias y los efectivos que desplieguen en Afganistán, Somalia o Mali.
Durante el segundo semestre de 2014 entrará en vigor el nuevo boscoso, tanto en territorio nacional como en Líbano y Bosnia, donde se ha venido empleando el uniforme de patrón boscoso antiguo.
Por tanto, a partir 2014 se abre un periodo en el que los tres modelos de uniforme coexistirán —el mimetizado boscoso, el pixelado árido y el pixelado boscoso—, hasta que se dote del nuevo modelo a todas las unidades y se agoten las existencias del anterior, algo que está previsto para el 31 de diciembre de 2016.
Cambios de diseño
Entre el antiguo y el nuevo uniforme boscoso no hay apenas diferencias en el tejido, pero sí en la confección.
Las modificaciones afectan principalmente al diseño de la camisola, en la que se ha cambiado la inclinación y el tipo de bolsillos, el largo de la prenda y el cuello. Además, los broches y cremalleras han sido sustituidos por cinta tipo velcro y botones.
En el pantalón se ha introducido un ajuste interior en la cinturilla, refuerzo de doble tela en rodillas, glúteos y codos, y una modificación en la inclinación de los bolsillos.
También se han hecho importantes mejoras tanto en las botas como en la ropa interior, que servirán para el uniforme árido y para el boscoso.
La revisión del uniforme de instrucción se une a la realizada con las prendas deportivas, que se han modernizado y han incorporado tejidos técnicos, y con los uniformes de diario y de gala, para los que está en marcha un expediente para la adquisición y modificación del modelo actual de gabardina.
Fotografía: Ejército de Tierra