La empresa española Expal ha sido escogida por el Gobierno de EEUU para acometer las labores de desactivación y reciclado de su munición obsoleta. El contrato de desmilitarización y reutilización de munición convencional asciende a 156 millones de dólares y los trabajos se desarrollarán en el Estado de Texas.
La consecución de este contrato por parte de Expal en un mercado tan duro y proteccionista como el norteamericano da una pequeña muestra de los logros de esta compañía que, con 40 años de experiencia a sus espaldas, está considerada como una de las mejores en la gestión de municiones desde su diseño, desarrollo y fabricación hasta su destrucción y reciclado. La empresa española, de marcado carácter internacional, no solo trabaja en España y ahora en EEUU, sino que posee cuatro plantas en Europa y acuerdos específicos que le permiten trabajar en Asia y Sudamérica.
El director de Expal USA, Steve Dart, fue claro a la hora de explicar cómo su empresa había logrado el contrato: "La amplia experiencia internacional en programas de desmilitarización con que cuenta Expal alrededor del mundo ha sido clave para que el equipo de Expal USA obtenga este contrato tan importante". La importancia a la que hace referencia Dart no radica únicamente en el importe, sino en que con esta adjudicación la empresa española se abre un hueco en un mercado muy complicado. "Este contrato es el primer paso para acceder a actividades de desmilitarización en EEUU", reconoce Dart.
Desmilitarización, reciclaje y empacado de munición
En concreto, los trabajos de Expal para el Gobierno de EEUU se centran en la "desmilitarización de municiones y explosivos, el desarrollo de nuevos productos energéticos para el Ministerio de Defensa americano y la carga de ensamblado y empacado de munición convencional".
Los trabajos de desmilitarización contratados se realizarán en el Estado de Texas. La empresa prestará especial atención al reciclado de materiales para su posterior reutilización en usos civiles, otorgándoles un nuevo ciclo de vida más allá del militar. Es precisamente en este campo donde Expal muestras sus habilidades con una tasa de reciclaje superior al 95% en este tipo de programas.
Es de recordar que la empresa ha desarrollado procesos propios que le permiten reutilizar el material desechado en el sector civil y en campos tan diversos como la construcción o la munición (cartuchería) de caza. Esos procesos de desmilitarización que lleva a cabo la empresa se desarrollan siguiendo procedimientos y tecnologías propias diseñadas en base a la seguridad de los trabajadores de la empresa y a la protección al medio ambiente.
Foto: Expal