Los Ministerios de Defensa e Industria cuentan ya con la autorización para firmar el contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8x8 (VCR 8x8), por un importe total de 89.298.000 euros.
La autorización fue aprobada hoy por el Consejo de Ministros y, al igual que en el caso del contrato sobre integración de sensores en mástil y Scomba F-110, el Ministerio de Industria anticipará la cantidad mencionada en tres anualidades repartidas entre 2015, 2016 y 2017, por importes de 40.801.200, 30.637.200 y 17.859.600 euros, respectivamente.
Según fuentes consultadas por Infodefensa.con, la intención de Defensa es firmar el contrato próximamente antes del próximo otoño.
La financiación de estos programas se encuadra dentro de los "Programas Especiales de Armamento", de manera que el Ministerio de Industria correrá con los gastos de la pre-financiación y el Ministerio de Defensa devolverá las cantidades anticipadas de una sola vez en el ejercicio 2018.
El objeto de este contrato de servicios I+D+i es la realización de seis programas de estudios tecnológicos que desarrollarán los prototipos del futuro vehículo.
Ofertas nacionales e internacionales
En junio pasado, el Ministerio de Defensa recibió la respuesta de las cinco empresas a las que solicitó información sobre el VCR 8x8, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, CIO Iveco-Oto Melara, Nexter, Patria y el consorcio alemán Artec, formado por KMW y Rheinmetall.
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, advirtió de que el adjudicatario debe tener la propiedad intelectual y la autoridad de diseño del vehículo, lo que permitirá modificarlo y exportarlo sin pedir autorización al fabricante original, como ha pasado con el carro de combate Leopard 2E.
Según medios periodísticos, la opción con más preferida por Defensa pasaría por algún tipo de alianza liderada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA.
Sustituto del VEC, BMR y M-113
De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros, la futura entrada en servicio del VCR 8x8 permitirá, en el corto-medio plazo, dotar a los actuales batallones de Infantería de las Brigadas Orgánicas Polivalentes BOP-Ruedas y, en el medio-largo plazo, dar de baja a los actuales BMR y algunos vehículos de cadenas, como el TOA M-113.
También permitirá la sustitución progresiva de los VEC y BMR de los Grupos de Reconocimiento de Caballería, y de los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) de los Batallones de Zapadores.