El Ejército de Tierra quiere que todas sus unidades y bases cuenten con simuladores para preparar a su personal, un ambicioso reto que deja patente la importancia que otorga a la simulación como herramienta para reducir costes y ganar en eficiencia.
Ha sido uno de los retos apuntados en el ciclo de conferencias SYMDEX por el general Miguel García García de las Hijas, jefe de la Subdirección de Instrucción de la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).
Tras hacer un repaso por los medios de simulación con que cuenta el Ejército de Tierra, el general ha hablado del Plan de Acción de Simulación, aprobado hace unos días por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el que, a partir de las carencias y problemáticas que se han detectado en este ámbito, se proponen una serie de acciones a acometer a corto y medio plazo para impulsar y consolidar la simulación en el Ejército.
Entre estas acciones está, por ejemplo, la necesidad de una mayor coherencia en planes y normativa sobre simulación, así como una mayor coordinación entre los órganos implicados. El general también ha incidido en que se debe reforzar la estructura de dirección de simulación en el MADOC y que es necesario mejorar el aprovechamiento de los medios.
Otra de las acciones propuestas es la creación de Centros de Referencia con capacidad de unificar los procedimientos de validación de la I/A (Instrucción y Adiestramiento) y con posibilidad de estudiar e implantar nuevos procedimientos, lecciones aprendidas, etc.
El siguiente paso, unido a la implantación de simuladores en todas las bases, sería lograr la interactuación de los diferentes sistemas para conseguir llevar a cabo un ejercicio hasta nivel de Agrupación Táctica sin necesidad de desplegar tropas. El reto final es que podamos interactuar con los tres sistemas de simulación en vivo, virtual y constructiva-, pero es un paso complicado en el que necesitaremos el apoyo de la industria, ha puntualizado el teniente coronel Marcelino Ballesta, jefe del Elemento de Simulación en la citada Subdirección de Instrucción.
Foto: N.F. / Infodefensa.com