El Ministerio de Industria ha presupuestado 468,1 millones de euros para financiar durante 2016 el desarrollo de seis Programas Especiales de Armamento, incluidos los dos nuevos, la fragata F-110 y los vehículos blindados 8x8. Casi el 60% del total irá destinado a dos programas, el submarino S-80 y el helicóptero NH-90, y el 80% irá para las empresas Navantia y el grupo aeronaútico europeo Airbus.
Según el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, el ministerio que ahora dirige José Manuel Soria continúa en la línea de los antecesores de prefinanciar los desarrollos industriales y tecnológicos en el marco de la colaboración con el Ministerio de Defensa, “con el fin de apoyar la participación de las empresas españolas”.
En el proyecto de presupuesto entregado este martes al Congreso, el último de esta legislatura, se señala que estos desarrollos industriales y tecnológicos relacionados con la Defensa tiene como característica su “carácter estratégico e internacionales”.
En concreto, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria financiará estos programas durante el próximo año a través de aportaciones reembolsables. De la partida total, 267,3 millones serán para compañías del sector público y 200,8 millones para empresas privadas.
Con este dinero se financiarán varios proyectos iniciados en ejercicios anteriores, como el avión de transporte militar A400M (que fabrica el grupo aeronáutico europeo Airbus), el submarino S-80 (Navantia), los buques de acción marítima BAM (Navantia) y helicópteros NH-90 (Airbus), así como programas tecnológicos asociados a la nueva fragata F-110 y a los vehículos blindados VCR 8x8.
Según el proyecto de presupuesto, en 2016, los créditos presupuestados para estos programas son: 150 millones para los S-80; 123,6 millones para los NH-90; 108,4 millones para los BAM, y 86,2 millones de euros para las F-110 y los 8x8. El A400M no cuenta con financiación.
Por empresas, la empresa estatal Navantia absorbe el 58,5% (258,4 milliones) del total presupuestado por Industria para el año que viene, mientras que el consorcio europeo Airbus reúne el 23,4% (123,6 millones). El resto, los 86,2 millones de los programas F-110 y VCR 8x8, todavía no ha sido adjudicado.
Los proyectos que se financiarán en el ejercicio 2016 son:
- Submarino S-80. Consiste en el desarrollo por la industria española liderada por Navantia, como contratista principal, de submarinos avanzados dotados de los más modernos sistemas de propulsión, de equipos de autoprotección, comunicaciones y de combate. Según el gobierno, será el primer submarino de diseño, desarrollo y producción totalmente nacional, que permitirá posicionar a las empresas españolas en el mercado de submarinos, con gran trascendencia ante una hipotética reorganización del sector naval militar europeo. El Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2014 aprobó un nuevo techo presupuestario para el periodo 2015-2019 y en concreto para el programa S-80 se ha autorizado adquirir un compromiso en 2016 por importe de 150 millones de euros. Este compromiso fue formalizado en la Adenda al convenio de financiación que fue suscrita por el Ministerio de Industria y Navantia en 2014.
- Helicópteros NH90. Es este un programa de desarrollo internacional de helicópteros para el Ministerio de Defensa, en el que la empresa contratista principal es Airbus Helicopters España, a través de la cual se canalizan los apoyos al programa. El NH-90 es un helicóptero avanzado con misiones navales y de transporte. La dotación prevista del programa en 2016 asciende a 123,6 millones de euros.
- Construcción de los Buques de Acción Marítima BAM 5º y 6º. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está financiando la construcción de estas dos nuevas unidades de los Buques de Acción Marítima, que contienen determinadas innovaciones sobre las que fueron construidas anteriormente. En 2014 se firmó un convenio de colaboración con Navantia para la financiación de estos buques. Los compromisos de gasto para este programa en el año 2016 ascienden a 108,4 millones de euros.
- Programas tecnológicos relativos a la Fragata F110 y vehículos blindados 8x8. En el año 2015 se han puesto en marcha estos programas tecnológicos. Con ellos se introduce una novedad en la gestión y contratación de los grandes pro-gramas de la defensa. Antes de proceder a contratar los sistemas de armas se acomete una primera fase de maduración y consolidación de una serie de programas tecnológicos relevantes para los mismos. Se trata de minimizar los riesgos tecnológicos, de modo que las tecnologías necesarias estén probadas y demostradas antes de proceder a la contratación de los equipos y sistemas de armas. Los compromisos que el Ministerio de Industria va a adquirir en 2015 para la financiación de estos programas tecnológicos en el año 2016 asciende a un total de 86,2 millones de euros.