Francia y Reino Unido encargarán al consorcio misilístico europeo MBDA un contrato para trabajar durante tres años en la definición de la próxima generación de misiles de crucero y de misiles antibuque. Este pronóstico se cumplirá en la segunda mitad de 2016 si se confirma la información facilitada por fuentes de la empresa. Las nuevas armas sustituirán a los proyectiles AGM/RGM-84 Harpoon, Exocet, MM40 y Storm Shadow/SCALP, ahora en uso en las dos fuerzas armadas europeas.
Los planes han sido revelados por David Armstrong, el director técnico del grupo MBDA y director general de MBDA UK (filial de la compañía en Reino Unido), y el responsable de futuros sistemas del consorcio, Olivier Lucas, informa Jane´s. La adjudicación de ese estudio de diseño de concepto se refiere a un programa denominado en el Reino Unido como Future Cruise and Anti-Ship Weapon (FCASW) y Futur Missile Antinavire/Futur Missile de Croisière (FMAN/FMC) en Francia, que se puede traducir como futura arma (o misil) antibuque y futura arma (o misil) de crucero.
La información añade que se espera contar con un demostrador de tecnología asociada a lo largo de 2019.
Proyecto de alcance europeo
Fuentes industriales conocedoras del proceso consultadas por Infodefensa.com aclaran que, de momento, se trata ante todo de un pacto político y que el objetivo es integrar en el futuro a otros países, como Alemania y España, con el fin de lograr un sistema europeo común.
MBDA ya desarrolla actualmente un misil antibuque ligero (en torno a cien kilos de eso y 2,5 metros de largo), que podrá ser empleado desde helicópteros, para Francia y Reino Unido denominado Sea Venom. Este ama previsiblemente entrará en servicio dentro de cinco años en la Marina Real británica, donde sustituirá a los Sea Skua. En la Armada Francesa este futuro misil está previsto que reemplace a los AS 15 TT. Los planes conocidos ahora van más allá de esta colaboración, ya que supone definir cómo será la próxima generación de este tipo de armas y de los misiles de crucero.
MBDA (uno de sus desarrollos se muestra en la imagen) es una empresa conjunta formada por la firma británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento; el grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Finmeccanica, que participa con el 25 por ciento restante. Su abanico de productos, comercializados hasta el momento a más de noventa fuerzas armadas, está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otra quincena actualmente en desarrollo.
Imagen: MBDA